El próximo mes de diciembre se cumplirán diecisiete años de la reapertura al público del Teatro Garnelo, el auténtico templo de la cultura montillana, tras la profunda remodelación a la que fue sometido entre los años 1996 y 2000.

Aunque el actual edificio ha perdido parte del sabor que lo caracterizaba antes de su reforma -y que todavía permanece intacto en la retina de muchos montillanos-, sí que mantiene las trazas esenciales que ideó el bibliófilo e impresor Bernabé Fernández Canivell, hijo del inventor del célebre Ceregumil.

En su construcción, que concluyó en 1917, se trató de rendir homenaje al modernismo, aunque la falta de fondos obligó a aplicar recortes en la calidad de los materiales que, a la postre, determinarían también el propio devenir del edificio, que hubo de ser reconstruido ocho décadas más tarde.

El teatro, que constituye junto a la ermita de La Rosa y al edificio de La Tercia el centro neurálgico del casco histórico de Montilla, rinde tributo en su nomenclatura a dos célebres artistas locales, los hermanos Garnelo, y pasó a gozar enseguida de un gran predicamento en ambientes culturales, fruto en buena medida de la fuerte tradición teatral de la que gozaba Montilla desde mediados del siglo XVI. Tras acoger en los años cuarenta y cincuenta los espectáculos de las mejores compañías del país, su identidad teatral fue decayendo de forma paulatina hasta convertirse, casi exclusivamente, en una sala de cine bastante concurrida.

En 1996, Ferrovial inició las obras de remodelación del teatro, que contaron con un presupuesto de 3,1 millones de euros. El 80 por ciento de la actuación fue financiada por la Junta, mientras que el 20 por ciento restante -unos 623.000 euros- fue aportado por el Ayuntamiento. La intervención -que supuso realmente una reconstrucción, a excepción de la fachada- no estuvo exenta de polémica, ya que las nuevas normas de accesibilidad obligaron a reducir el aforo hasta los 300 espectadores. Con todo, muchas compañías destacan la buena acústica de la sala y su extraordinario equipamiento.