Las actuaciones urbanísticas y de promoción turística llevadas a cabo por el Ayuntamiento de Priego durante la segunda parte de la década de los años ochenta del pasado siglo hicieron acreedora a la localidad de la Subbética en el año 1990 del primer premio del Concurso de Embellecimiento de Pueblos, que por aquel entonces convocaba la Consejería de Fomento y Trabajo de la Junta.

Junto a las citadas actuaciones, dos de los principales responsables de la consecución de este galardón, dotado con cuatro millones de las antiguas pesetas, fueron la por aquel entonces edil de Turismo, Maribel Machado, y, particularmente, el fotógrafo prieguense Antonio Gallardo, autor de las más de 400 fotografías que conformaban el amplísimo dossier que el Ayuntamiento presentó al concurso.

Junto a su faceta profesional, se daba la circunstancia de que Antonio Gallardo era en aquellos años presidente de la asociación cultural La Pandueca, colectivo muy involucrado en temas de patrimonio local, lo que influyó en gran medida a la hora de generar un archivo fotográfico que, a la postre, fue determinante para reflejar la «sensibilidad» de Priego en la conservación y mantenimiento de su patrimonio.

En ese dossier, como indica Gallardo, «intentamos reflejar que Priego siempre se ha sentido orgulloso de su patrimonio y que hemos cuidado de él, realizándose muchas intervenciones, afortunadamente documentadas gracias al archivo con el que contaba, en unos casos debido a mi inquietud personal, y en otros por encargo expreso del Ayuntamiento».

Prueba de esa «sensibilidad» hacia el patrimonio fue, como apunta Gallardo, algo tan sencillo como el traslado de una palmera del Corazón de Jesús a la plaza Palenque.

De manera paralela a la consecución de este premio, Antonio Gallardo también recuerda la edición en aquella época de la primera guía turística de la localidad, con textos en inglés y español, y un importante apoyo gráfico, que ya ponía de relieve el peso que Priego comenzaba a tener en el sector. H