Quien pasee estos días por el Bulevar del Gran Capitán se encontrará de cara con la historia reciente, y no solo de la ciudad y su provincia, ya que la selección de portadas que Diario CÓRDOBA expone en esta céntrica vía recoge los grandes y decisivos hitos nacionales e internacionales de los que este periódico se ha hecho eco durante sus 75 años de existencia, además de mostrar cómo hemos cambiado y la evolución de la ciudad y del mundo. Numerosos ciudadanos mostraban ayer su sorpresa al encontrar en algunas de estas 75 portadas hechos que devolvían a su memoria y corazón sensaciones muy diversas. Con un proceso gráfico realizado por Fotomecánica Casares y distribuidas a lo largo de quince módulos triangulares de lona instalados a lo largo del Bulevar, las portadas se muestran en dos de sus lados, exponiéndose en uno de ellos una de mayor tamaño y dejando en otro cuatro pequeñas reproducciones.

Desde que el 25 de julio de 1941 CÓRDOBA anunciara en aquel antiguo formato sábana los bombardeos de las tropas alemanas sobre Moscú durante la Segunda Guerra Mundial, han sido muchos los acontecimientos de los que se ha hecho eco este periódico, por lo que la selección de estas 75 portadas de entre casi 25.000 ha supuesto un exhaustivo trabajo realizado por el director del rotativo, Francisco Luis Córdoba, en colaboración con los redactores jefe José Luis Blasco y Rafael Aranda, cuyo criterio ha sido rescatar y recordar las noticias más importantes acaecidas a lo largo de los últimos 75 años.

Entre otros hechos, se rememora el dolor que produjo en Córdoba la muerte del diestro Manolete en la plaza de toros de Linares, allá por 1947, una página que hizo regresar ayer a su infancia a uno de los ciudadanos que observaban con curiosidad la exposición, recordando «la magnitud que cobró su entierro en la ciudad». «Parece que fue ayer», le comentaba a un amigo, que, por su parte, prestaba atención al relato de la llegada a la Alcaldía de Córdoba de Julio Anguita el 20 de abril de 1979, convirtiéndose así en el primer alcalde de la democracia en la ciudad, también reflejado en esta muestra, igual que la conquista en Huelva del primer ascenso a Primera División del Córdoba CF en 1962. Pero no solo los cordobeses se sintieron atraídos por esta singular exposición. Una pareja de turistas alemanes se acercó a ver la portada que se hace eco de la muerte de Hitler, que captaron para el recuerdo con su cámara, así como una joven salmantina que trabaja actualmente en el hospital Reina Sofía, que se paró con interés ante la noticia del incendio del centro sanitario en 1996, algo que «me han contado mis jefes».

Especial interés despertaban entre un grupo de jóvenes las portadas dedicadas a la muerte de Franco y la coronación del rey Juan Carlos en 1975, fecha en la que ellos «aún no habían nacido». La declaración de la Mezquita como Patrimonio de la Humanidad en 1984 y la llegada del AVE a Córdoba son otros de los acontecimientos que se pueden recordar hasta el 5 de diciembre, así como la conmoción que causó la muerte del Papa Juan Pablo II en el 2005 o la pérdida de la aspiración a la Capitalidad Europea de la Cultura en el 2011, aunque los primeros espectadores de esta muestra se pararon especialmente en las portadas que se hacen eco de los atentados contra las Torres Gemelas y el 11-M en Madrid, «noticias muy dolorosas, pero que no conviene olvidar», se oyó comentar a un ciudadano. Y, precisamente, para no olvidar sirve esta muestra, que también derrocha optimismo y grandes imágenes como la de la histórica nevada en Córdoba del 2006.