Diario CÓRDOBA destacaba el 24 de noviembre del 2004 que el hospital Reina Sofía había llevado a cabo, por primera vez en la historia del centro y también a nivel nacional, un trasplante combinado de hígado y pulmón a un paciente infantil. El feliz beneficiario de la complicada operación fue Rafael Cejudo Aldaries, un niño de Baeza (Jaén), que padecía fibrosis quística y que estaba a punto de cumplir los 14 años cuando fue intervenido. La operación se había hecho un año antes, en el 2003, recuerda la madre de Rafael, María Luisa Aldaries, pero tardó en darse a conocer públicamente, debido a que este chico tuvo que permanecer cinco meses en la UCI. En la presentación de este trasplante novedoso, el actual jefe de Cirugía Torácica, Ángel Salvatierra, uno de los 40 profesionales que participó en el complicado trasplante combinado, destacó entonces que con esta operación, que duró 14 horas, se había dado un paso más en el hospital, único centro hospitalario de Andalucía que efectúa injertos de pulmón a niños y adultos.

Por su parte, el neumólogo del Reina Sofía Rafael Lama precisó que se trataba del segundo caso de trasplante en España, en el que el receptor había recibido dos pulmones y un hígado, pero el primero a un niño, ya que el anterior fue a un adulto en Valencia en el año 2001. Rafael Cejudo, que tiene ahora 26 años, visita con frecuencia el hospital cordobés, a donde acude a diferentes revisiones, y también participó hace dos años en la inauguración del Jardín de los Trasplantes, impulsado con motivo del 35 aniversario del primer injerto realizado en el Reina Sofía.

Este joven no pudo estudiar al mismo ritmo de los niños de su edad, pero hoy sueña con poder obtener un título y trabajar de conserje u oficio similar. Su madre aún se sorprende de la calidad de vida que obtuvo su hijo después de este histórico trasplante, «ya que estaba muy delicado debido a su enfermedad». Hasta el momento, el Reina Sofía ha efectuado, además del de Rafael, otros 3 trasplantes bipulmonares y hepáticos, a pacientes de 15, 18 y 21 años, informa el hospital.