Llevaban un mes y medio funcionando, pero fue el 28 de noviembre de 1987 cuando fueron inauguradas oficialmente las instalaciones de la nueva comisaría de la Policía Nacional en el Parque Figueroa. Al acto asistieron, entre otros, el comisario jefe de Córdoba, Francisco Prada; el jefe superior de Policía de Sevilla, Manuel Blanco; el gobernador civil, Gregorio López, y el presidente de la Audiencia Provincial, Augusto Méndez de Lugo. En el mismo se puso de manifiesto que, a pesar de «no ser considerada una comisaría de distrito», se abría «para cubrir toda la parte norte de la ciudad, delimitada por las vías del ferrocarril». Además, según informó CÓRDOBA, se esperaba que sirviera para «descongestionar» la de Fleming. De hecho, Seguridad Ciudadana, hasta entonces en esas instalaciones, se trasladaría a la del Figueroa, según se anunció.

Enclavada en la avenida del Mediterráneo, y «a falta de equipamiento informático» cuando se inauguró, la comisaría del Figueroa acogía un equipo para la expedición del DNI, grupos de investigación de la Brigada de Seguridad Ciudadana; grupos operativos y la Brigada de Juego, además de contar con una «moderna» galería de tiro, un gimnasio «aún por dotar de equipamiento» y unos calabozos por los que, en el mes y medio que llevaba operativa la comisaría, ya habían pasado «casi un centenar de detenidos».

En la actualidad, Córdoba está dividida policialmente en dos distritos: este y oeste, y la jefatura de este último se encuentra en la comisaría del Parque Figueroa, que desde la fecha de su inauguración ha crecido en servicios, competencias y dotación de personal para atender, además, a una zona de la ciudad en expansión. De hecho, desde el mes de marzo de este año cuenta también con una oficina de denuncias, atendiendo una antigua reivindicación de los vecinos de la zona. Además, desde ella operan grupos de Seguridad Ciudadana y de investigación, la Brigada Provincial de Extranjería, y las comisarías conjuntas de Judá Leví y barrio del Guadalquivir dependen funcionalmente de la Jefatura Oeste. H