La puesta en marcha de la línea de alta velocidad entre Madrid y Sevilla supuso una auténtica revolución en las comunicaciones de Córdoba, que volvió a experimentar otro importante paso hacia el futuro con la posterior inauguración del servicio a Málaga. Hace justo nueve años, el 23 de diciembre del 2007, el entonces presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero; la consejera de Fomento, Magdalena Álvarez; el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves; y la alcaldesa de Córdoba, Rosa Aguilar, estrenaban la totalidad de la línea de alta velocidad entre Madrid y Málaga, que dejaba las distancias entre ambas reducidas a dos horas y media de viaje y con la que la Costa del Sol quedaba a poco más de 50 minutos de Córdoba. Diario CÓRDOBA ofreció una extensa información sobre este acontecimiento, que recogía en su portada y en un Tema del Día de ocho páginas.

El proyecto para unir Córdoba con Málaga por AVE costó 2.400 millones de euros, 300 millones más de lo previsto inicialmente, y requirió una década de planificación y trabajo. Las obras empezaron en el 2001 en el tramo de Fuente Palmera a Santaella. En la ejecución de sus 154,5 kilómetros participaron 10.000 trabajadores y 120 empresas. A lo largo del trazado, que pasa por 18 localidades de las provincias de Córdoba, Sevilla y Málaga, se habilitaron 8 túneles de 25 kilómetros y 19 viaductos de 11 kilómetros. El tren inaugural fue un S-103, que se alternaría con los S-102. La línea partía con 22 servicios diarios, de los que 10 pararían en Córdoba. Gracias a esta infraestructura, Puente Genil cuenta también con una estación del AVE.

En la inauguración del tramo Antequera-Málaga, que era el último que quedaba, no faltó la plataforma Que Pare el Tren en Los Pedroches para exigir una estación que no llegaría hasta siete años después, en el 2014. Tanto Zapatero como Chaves animaron a Córdoba y Málaga a aprovechar las oportunidades que abría esta conexión. Desde entonces, el número de usuarios del AVE ha aumentado y las oportunidades de Córdoba se han multiplicado.