Nunca antes se había vivido nada igual en México en torno a los toros. Desde la presentación de Juan Belmonte «no se recordaba un interés igual», pero es que además, en esta ocasión, «se ha superado». Así comenzaba la crónica que CÓRDOBA publicó sobre el debut de Manuel Rodríguez Manolete en la plaza El Toreo. Aquel 9 de diciembre de 1945, con las localidades completamente agotadas desde hacía dos semanas, la reventa especuló «de una manera increíble». Por una barrera llegaron a pagarse 380 pesos. Así es que la plaza «presentaba un aspecto verdaderamente impresionante». Pero lo mejor estaba por llegar.

Al hacer el paseíllo las cuadrillas de Silverio Pérez, Eduardo Solórzano y Manolete, «estalló una imponente ovación», obligando al cordobés a saludar. Y de inmediato, con el primer toro en el ruedo, de nombre Gitano, «unas verónicas de gran finura y temple» de El Monstruo. Y aún más. Cumplida la ceremonia de la confirmación de alternativa, «el cordobés con la muleta realizó una faena portentosa». Tras sus clásicos estatuarios, la faena siguió «por naturales inmensos, en redondo, manoletinas y otros adornos, todo ello con gran serenidad y dejándose rozar con los pitones de la fiera los alamares del traje de luces». Tras una soberbia estocada, el público, «ebrio de emoción», le puso en sus manos las dos orejas y el rabo. Un triunfo clamoroso teñido de sangre en su segundo, en el que resultó cogido nada más abrirse de capa. Para entonces, Manolete había arrebatado para siempre al pueblo mexicano.

Las dos campañas que cumplió el cordobés en aquellas tierras fueron triunfales. Manolete era el ídolo de México. Hasta tal punto creció el entusiasmo por presenciar sus actuaciones que se hizo necesaria la construcción de un nuevo coso, la Monumental Plaza México, con capacidad el día de su inauguración para 44.000 espectadores, casi el doble que la de El Toreo. En su apertura, el 5 de febrero de 1946, Manolete cumplió una tarde de valor y dominio, y quedó unido por siempre a la plaza de la avenida de los Insurgentes y a todo México.