Los fondos Miner nacen con el objetivo de conseguir la creación de empleos alternativos a la actividad minera que permitieran la fijación de la población al territorio. Justificado el cierre de las minas, el Gobierno pone en marcha estas ayudas en 1998.

El balance realizado por el entonces delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Márquez, refleja que en el período 1998-2004 que «ha favorecido 53 iniciativas empresariales, con la creación de 483 empleos», la inversión total ascendió a 109,9 millones de euros, de los que 20,5 fueron financiados por los Miner.

Municipios receptores de estas subvenciones fueron Alcaracejos, Belmez, Espiel, Fuente Obejuna, Hinojosa del Duque, Hornachuelos, Peñarroya-Pueblonuevo y Villanueva del Rey y algunos de los proyectos que se llevaron a cabo han sido la construcción de naves en polígonos industriales de Fuente Obejuna, Espiel y Peñarroya-Pueblonuevo o la del parque tecnológico lechero en Belmez.

Fue muy importante la presión realizada para conseguir la construcción del Chare comarcal ubicado en Peñarroya-Pueblonuevo, sus accesos y la residencia universitaria belmezana, en la que se utilizaron medidas como el corte de la N-432, el encierro de alcaldes y sindicalistas en el Ayuntamiento peñarriblense, la marcha, concentración o la acampada en El Cabril, como informó en sus páginas Diario CÓRDOBA. En cuanto a la segunda edición del Miner, - 2006-2012-, lo más significativo fue, de nuevo, la lucha de los alcaldes por iniciativas que finalmente, no se llevaron a cabo. En cambio, en noviembre de 2015 el alcalde belmezano da a conocer que el Ayuntamiento ha ganado la denuncia interpuesta por su antecesora, que reclamaba 600.000 euros adquiridos para el polígono agrotecnológico. Hace apenas un mes representantes de IU llevaron la demanda de mantener estos fondos hasta Bruselas. A día de hoy se estima que la comarca dejó de ingresar en esta segunda fase «casi 24.000.000 de euros». Eso sí, la última mina activa se cerró el 31 de diciembre del 2012, tal y como estaba previsto.