NACIO EN FUENGIROLA (MALAGA)

EDAD 74 AÑOS

TRAYECTORIA EXSECRETARIO DEL PCE Y COORDINADOR DE IU

Hoy hace 37 años que Julio Anguita fue elegido por primera vez alcalde de Córdoba como resultado de las primeras elecciones municipales de la etapa democrática celebradas el 3 de abril de 1979. Ganó esos comicios con 8 concejales. Su elección como presidente de la Corporación municipal en el viejo edificio de la calle Pedro López la apoyaron PSOE (que obtuvo 7 ediles) y PSA (5), mientras que UCD (7) votó en blanco.

--Ahora que están de moda las negociaciones políticas, ¿fue complicada la de su elección?

--Fue difícil, pero los cuatro partidos tuvimos claro que debíamos llegar a un acuerdo porque la ciudad lo requería. Ahora existe una filosofía en la que el peso partidario es muy fuerte.

--¿Qué significó para usted ser alcalde de Córdoba?

--Un cambio en mi vida. Yo era maestro y licenciado en Historia. Mi objetivo era ser profesor en la universidad. La elección de alcalde hizo que ese proyecto se fuera al garete. A estas alturas siento una tremenda frustración porque lo mío era la docencia y la historia.

--¿Qué prioridad se marcó?

--Primero, enterarme. El Ayuntamiento estaba muy anquilosado en el siglo XIX, las necesidades eran perentorias y el dinero que entraba era escaso.

--¿Cómo ve la ciudad 37 años después?

--Muy cambiada en su aspecto físico. Ahora el Ayuntamiento es una máquina moderna. La diferencia es tremenda

--Le llamaron el califa rojo. ¿Le gustaba?

--No me gustaba porque era una exageración.

--Cuando dejó la Alcaldía prometió no hablar de política municipal. ¿Por qué?

--Y lo he hecho, porque cuando uno ha sido alcalde, sus declaraciones tienen una especial relevancia. Por juego limpio no he querido inmiscuirme en ese terreno.