LUGAR Y FECHA DE NACIMIENTO SEVILLA, 1946.

TRAYECTORIA DELEGADO DE CULTURA ENTRE 1984 Y 1987.

--El 30 de abril de 1985 CORDOBA publicaba que Cultura dedicaba 212 millones de pesetas a restaurar monumentos. ¿Eran frecuentes inversiones así?

--Sí. La gestión centralizada del patrimonio no era ni ágil ni lo suficientemente sensible y la Junta, que se estrenaba como administración autonómica, se volcó en la conservación.

--Entre las actuaciones estaban la Sinagoga, los molinos, el Alcázar o La Corredera. ¿Recuerda alguna en especial?

--La restauración de La Corredera fue el proyecto estrella del gobierno de Rodríguez de la Borbolla para Córdoba. Los arquitectos propusieron enfoscar y pintar la fachada, hasta entonces de ladrillo visto. Me pareció que la propuesta iba a generar polémica, pero no fue así.

--¿Qué estaba de actualidad?

--En cultura, el 850 aniversario del nacimiento de Maimónides y el XII centenario de la construcción de la Mezquita. Fueron dos acontecimientos.

--¿Qué logró y qué no?

--El inicio de la construcción del albergue juvenil en Judá Leví y de la adaptación del Hospital de San Jacinto para Filmoteca. Dotamos de plantilla, con director al frente, Medina Azahara. Mi frustración fue que Medina Azahara no tuviera un festival, tal vez de música étnica, como Mérida, Itálica o la Alhambra.

--¿Qué ha cambiado?

--Me preocupa, mejor dicho, me indigna, la tergiversación que la Iglesia pretende hacer de la Mezquita. Quieren hacer creer que es una catedral con algo islámico alrededor. Es un disparate. La Mezquita es única, el mayor monumento islámico de Europa y uno de los más importantes del mundo, que tiene en su interior una catedral como hay decenas. La gestión se ha vuelto intolerante, como si volviéramos a las cruzadas. En el 85 Lole Montoya dio un concierto de canciones andalusíes junto al mihrab. Parece mentira.