NACIMIENTO SERON (ALMERIA) 1943

TRAYECTORIA CATEDRATICO DE INMUNOLOGIA. EXRECTOR DE LA UNIVERSIDAD DE CORDOBA (1981-1984)

José Peña, hoy catedrático emérito de la UCO, fue elegido rector en 1981 en una votación muy reñida frente al profesor Losada Villasante. Fue Cordobés del Año en el 2012.

--¿Cómo recuerda su elección como rector el 8 de junio de 1981?

--Lo recuerdo con mucha alegría y satisfacción por el apoyo que recibí de la comunidad universitaria de Córdoba, pero también con mucha responsabilidad porque eran tiempos muy difíciles pero era un reto que había que aceptar con ilusión por Córdoba y la Universidad.

--Hubo conflicto en aquellas elecciones y además una amplia participación del 98%.

--Fue una elección muy reñida porque la universidad en ese periodo de la Transición política se encontraba muy dividida, en cuanto que unas personas querían un desarrollo rapidísimo, otros muy lento, y eso generaba conflictos en una universidad naciente. Yo participé en esa campaña y fui elegido rector, planteando unas ideas participativas y de diálogo abierto.

--¿Cómo vio reflejada su elección en el Diario CORDOBA?

--Apenas sí teníamos tiempo en aquellos años de revisar los diarios. Ha cambiado todo muchísimo ahora. El Rectorado no estaba suscrito a ningún periódico. Leía poco la prensa porque viajábamos mucho a Madrid. Veía un reflejo en el periódico no muy intenso porque la Universidad no estaba muy implicada entonces en la propia sociedad cordobesa e incluso se confundía con la universidad laboral. Nosotros hicimos mucho esfuerzo por las sinergias entre la Universidad y Córdoba, pero no fue hasta los 90 cuando ya se empezó a conocer más.

--¿Cómo ve hoy la Universidad respecto a la de 1981?

--Yo la veo con una extraordinaria potencia y capacidad en todos sus ámbitos, de una manera muy sinérgica con la ciudad y su entorno, pero esa internacionalización de la universidad con áreas nuevas como el Imibic o el Ceia3 se encuentran con el conflicto de afrontar la globalización. Esta universidad quiere, como las europeas, flexibilizarse mucho, innovar mucho, para ser competitiva, y sobre todo ofrecer una docencia muy ligada a la profesionalización. Hay muchos retos y serios por resolver. Hacemos muy buena investigación pero hay que darle valor económico; tenemos muy buena docencia, pero tenemos que hacerla práctica, y hay que enseñar no para futuros opositores sino para futuros innovadores, creadores.