NACIMIENTO 27--5--36 (ARANJUEZ)

AÑOS EN EL CORDOBA CF 15 (1954-70)

PALMARES ARANJUEZ, CORDOBA, SELECCION ESPAÑOLA SUB 19

--¿Cómo fue el viaje desde Huelva una vez conseguido el ascenso?

--Fue impresionante. Desde La Carlota había una caravana de toda clase de vehículos siguiendo a nuestro autocar. Cuando llegamos al puente de San Rafael ya no avanzábamos ni dos metros, la gente se agarraba a las ventanas, lo nunca visto en Córdoba. Conde Vallellano hacia arriba ya era intransitable, estaba toda Córdoba ahí. Después, la recepción en al Ayuntamiento fue estupenda, con Alfonso Cruz Conde.

--¿Recuerda con quién estaba sentado en ese autocar?

--Estábamos Juanín y yo, junto a Omar. La gente nos pedía que nos asomáramos a las ventanillas, y como eran de esas que se corrían, lo hacíamos y nos agarraban de la mano. Nunca me podía imaginar que Córdoba se iba volcar de esa forma, aunque el acontecimiento lo requería.

--¿Quién era el que más animó el viaje?

--Paz iba siempre contando chistes, los viajes eran muy divertidos. Eramos una piña, un conjunto de amigos. Ibamos por la ciudad 5 o 6 juntos y la gente nos preguntaba cosas, nos paraba, estábamos muy vistos y próximos a la ciudad.

--¿Guarda recortes de aquel día?

--A esa edad lo guardas todo. La prensa también se volcó. El CORDOBA, la Hoja del Lunes , un periódico que se llamaba Fuera de Juego , los nacionales, Arriba , El Pueblo - todos comentaban la hazaña del Córdoba.

--¿Quién era el más 'gamberro?' de aquel grupo?

--(Ríe). Recuerdo que en la celebración en la plaza de Las Tendillas, Benegas se subió al caballo y se sentó como si fuera el Gran Capitán, pero ni se tuvo en cuenta porque todo era euforia y las autoridades ni siquiera le llamaron la atención. Fue un día festivo que se prestaba a esas cosas.