Diario CÓRDOBA informaba el 25 de julio de 1996 de la colocación de la primera piedra de la planta de Oleícola El Tejar en Palenciana, con el objetivo de la obtención de energía eléctrica a través del alperujo. El acto contó con la asistencia del entonces presidente de la empresa, Antonio Artacho del Pino, y del alcalde de Palenciana, Cristóbal García, junto a miembros del consejo rector de la mencionada entidad.

La crónica recogía que con este nuevo proyecto Oleícola El Tejar daba otro paso en el ciclo de aprovechamiento de los recursos del campo andaluz, una línea que ha continuado posteriormente con nuevas plantas en distintos municipios, entre ellas la de Baena. En el acto de inauguración se dio lectura a un documento que daba testimonio del evento, documento que se guardó en un arcón junto a distintos productos que Oleícola El Tejar produce, así como publicaciones y documentación diversa sobre la cooperativa. A continuación, el presidente de la entidad, junto al alcalde, procedieron al enterramiento del cofre en la cimentación de lo que sería, en breve, la planta industrial.

Se daba cuenta, asimismo, de que Oleícola El Tejar tenía un enorme peso económico internacional y procesaba el 25% del orujo andaluz, el 20% de toda España y el 5% mundial, unas cifras que no han parado de crecer hasta el día de hoy.

El entonces presidente de Oleícola El Tejar, Antonio Artacho, declaraba a Diario CÓRDOBA que «esta nueva iniciativa supone otro paso más de nuestra entidad en la línea de contribuir a elevar la rentabilidad del agro andaluz, al mismo tiempo que da respuesta a la reforma de la PAC. De esta forma hará posible a los agricultores el aprovechamiento total de las tierras retiradas de la producción como consecuencia de la normativa comunitaria». Actualmente, el presidente de la cooperativa es Francisco Serrano. El Tejar cuenta hoy con tres plantas en Palenciana: Vetejar, Autogeneración y Agroenergética, además de la de Baena, y la sede central, que se encuentra en la aldea de El Tejar, perteneciente a Benamejí.