José María Valls, secretario de la Fundación Carlos Castilla del Pino y gran amigo que fue de este reconocido maestro de la psiquiatría moderna, repasa lo que ha supuesto la creación de esta fundación hace ya casi 30 años.

-El 7 de noviembre de 1987 publicaba Diario CÓRDOBA la noticia de la inminente creación del Aula Carlos Castilla del Pino. ¿Qué supuso ese logro?

-El aula fue anunciada por el entonces consejero de Salud de la Junta de Andalucía, Eduardo Rejón, siendo, hasta su fallecimiento en el 2009, el propio Carlos Castilla del Pino el director del aula, que poco tiempo después se convirtió en fundación y que tiene su sede desde el 2010 en el hospital de Los Morales. La puesta en marcha de esta entidad coincidió con que Castilla del Pino se tuvo que jubilar a los 65 años, porque había cambiado la legislación y no podía trabajar, como se permite ahora, hasta los 70 años en el ámbito académico y asistencial.

-¿Qué avances pueden atribuirse a esta fundación?

-La fundación ha tenido un recorrido muy intenso e integra no solo a psiquiatras y discípulos de Castilla del Pino, sino a personalidades de otros muchos ámbitos como la antropología o las humanidades, que se encuentran entre los patronos. La fundación entrega unos premios bienales, que quiso instituir Carlos Castilla del Pino, para tratar de abrir la psiquiatría española y los conocimientos de esta rama de la medicina al resto del mundo. Desde que se pusieron en marcha estos galardones, ya hemos concedido once, algunos hasta a candidatos al Premio Nobel. La fundación otorga a su vez becas y hemos formado a más de cien psiquiatras españoles en los cursos que organizamos.

-¿La fundación organiza también simposios científicos?

-Sí. El año que no se entregan premios organizamos cursos de actualización sobre temas de interés en la práctica clínica. Se han desarrollado ya diez cursos hasta ahora. Además, celebramos seminarios periódicamente, contamos con una escuela en los cursos de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo en Santander y queremos culminar la publicación de la obra completa de Castilla del Pino.