El 26 de noviembre del 2012, la Junta de Andalucía abrió al tránsito peatonal el tramo entre la Puerta del Puente y la calle Santa Teresa de Jornet, con el que se culminaba la mayor intervención del último siglo en el eje monumental de Córdoba. La Consejería de Fomento y Vivienda ejecutó el proyecto de remodelación del entorno de la Calahorra, el Puente Romano y la Puerta del Puente a lo largo de una década y lo desarrolló en siete fases con un presupuesto global de 33 millones de euros. La inauguración oficial de la obra se produjo el 26 de enero del 2013 con la presencia del entonces presidente andaluz, José Antonio Griñán.

«Soy consciente de que hemos cambiado la postal de Córdoba. Pero lo que hemos hecho es devolver el puente a como estaba en una fecha imprecisa entre finales del siglo XIX y principios del XX», explicó a los medios de comunicación Juan Cuenca, el arquitecto encargado de este proyecto y que resultó ganador del concurso que la Junta de Andalucía puso en marcha para acometerlo. Curiosamente, su propuesta llevaba por título Transformaciones y efectivamente terminó revolucionando la estampa de la ciudad sin que, finalmente, nadie discutiera sus resultados. El Ayuntamiento aprovechó esta transformación para restringir la circulación de vehículos en el entorno de la Mezquita y la Ribera.

En una década, se recuperó el molino de San Antonio y se construyó una pasarela por debajo del puente para acceder a él; se remodeló el entorno de la Calahorra, hasta entonces rodeada de tráfico; se restauró la Puerta del Puente y se acondicionó para servir de mirador; se reurbanizó la Ribera; se construyó el Centro de Recepción de Visitantes (un edificio de construcción complicada por su propia ubicación, justo delante de la Mezquita-Catedral), y, sobre todo, se transformó el Puente Romano. Para esta última actuación, la Junta de Andalucía destinó 13,7 millones de euros para la consolidación, la restauración y la urbanización de la plataforma fluvial más antigua de la ciudad, que se llevó a cabo entre octubre del 2005 y enero del 2008.