El mal funcionamiento del hospital comarcal Valle de los Pedroches y las deficientes comunicaciones viarias de la comarca llevaron a veinte alcaldes de Los Pedroches y de la sierra norte de Córdoba a encerrarse el 19 de abril de 1988 en el Ayuntamiento de Pozoblanco. La medida de presión, que se prolongó por tres días, se tomaba tras agotar la vía de diálogo con la Administración para solucionar estos problemas. La noticia fue portada de Diario CORDOBA el 20 de abril de ese año.

Los encerrados pasaron el primer día discutiendo sobre el problema o jugando al ajedrez y al final de la jornada recibieron la visita de los empresarios de la zona, que comunicaron que durante la hora de paro convocada en todos los pueblos de la comarca para el día siguiente se concentrarían delante del Ayuntamiento de Pozoblanco. Tampoco faltaron muestra de apoyo de representates de los partidos políticos y sindicatos de la época y de miembros de la Asociación Profesional de Facultativos del hospital comarcal. "El Valle, unido, jamás será vencido", gritaban miles de vecinos llegados de distintos municipios cuando acabó el encierro.

El hospital ha celebrado en 2015 su treinta aniversario mostrando sus mejoras y, finalmente, ha resultado un revulsivo para la economía local. También ha mejorado la carretera que une Pozoblanco con Córdoba capital, no así las que conectan los pueblos de la comarca.

Elías Romero, alcalde de Santa Eufemia y único edil en activo de los que se encerraron entonces, recuerda que los alcaldes llevaban tiempo reivindicando la mejora de las carreteras y tenían en mente realizar alguna acción. A esta inquietud se unió que el hospital funcionaba apenas al 50% de sus posibilidades. "Por todo ello, se decidió hacer presión con el encierro, uniéndonos todos, independientemente del partido al que perteneciéramos, porque mirábamos por la comarca".

Romero afirma que lograron lo que se propusieron: "El hospital comenzó a aumentar servicios y personal y ya no había que ir a Córdoba, y en carreteras también", aunque aún haya que seguir mejorando.