Fue una gesta de Navidad, como tituló Pepe Cañadillas en su crónica en Diario CÓRDOBA, que tan solo unos pocos privilegiados pudieron presenciar en directo. Nadie lo esperaba. Sucedió el miércoles 19 de diciembre del 2001. El Córdoba visitaba al Mallorca con una renta de 1-0; en juego, una plaza en los cuartos de la Copa del Rey.

Entonces, los blanquiverdesno eran grandes ni siquiera en Segunda; de hecho, estaban peleando por no bajar a Segunda B. El Mallorca, por su parte, tenía a Samuel Eto’o y la temporada anterior se había clasificado para la Champions. ¿Quién creía en la clasificación? Se presumía un partido casi de trámite cuando, además, Eto’o adelantó al Mallorca en el minuto 9. Pero al poco de comenzar la segunda parte Álvaro Cámara, que curiosamente tenía pasado bermellón, empató el encuentro y se desató la locura. 34 años después el Córdoba jugaría los cuartos de final.

«Hemos superado lo previsto», se refirió Pepe Murcia, el técnico de los blanquiverdes. Al día siguiente, cientos de aficionados fueron a recibir a los jugadores a la estación de tren, pese a que llegaron cerca de las diez de la noche. No faltaron los políticos. «Ahora Córdoba está como punto de referencia», dijo la alcaldesa, Rosa Aguilar. En ese clima de euforia, el presidente, Rafael Gómez, había prometido una prima de cinco millones a su plantilla si se clasificaba. «Da igual el que toque porque jugando así podemos eliminar a cualquiera», comentaba un exultante Gómez.

La plantilla sí tenía claras sus preferencias para el sorteo. «A priori el más asequible para pasar a semifinales es el Figueres, pero si no es este equipo, que nos toque el Real Madrid», decía Álvaro Cámara. En la misma línea iba el director general, Rafael Martínez Saco. «Que nos toque el Figueres o el Madrid».

Sus deseos se cumplieron. El sorteo les enfrentó a los catalanes, que estaban en Segunda B. Pero, al igual que sucedió en la eliminatoria del Córdoba ante el Mallorca, la lógica se ahogó, y otra vez el equipo pequeño pudo con el grande. Entonces, el Córdoba dejó de estar en el mapa.