Octubre y las fiestas en torno a San Rafael saben en Córdoba a perol, a encuentro entre amigos, a ceremonias... a peñas. Es el mes por excelencia tras el verano para reencontrarse con los compañeros de estas asociaciones recreativas y disfrutar de encuentros, algo que la Federación de Peñas en los últimas décadas ha dado rango de acontecimiento social, como en aquel 7º Día de Convivencia de los peñistas, celebrados el 1 de octubre de 1995 y del que al día siguiente dio cuenta Ana Romero en Diario CÓRDOBA en una magnífica información y a lo largo de dos páginas con fotos de Framar.

Nada menos que 10.000 asistentes, según la organización, se dieron cita en Rabanales para celebrar esta jornada, una de las primeras citas multitudinarias del largo mandato de Francisco Castillero al frente de la federación penística. Se trataba de encuentros ya numerosos desde la etapa anterior, con la federación presidida por Juan Pablo Serrano hasta aquel mismo año 1995.

Eso sí, la ubicación del día del peñista, casi en paralelo a un cierto envejecimiento de los miembros del movimiento peñístico, se ha ido reduciendo progresivamente en las dos últimas décadas. Después sería el parque urbano de El Arenal (más cercano y accesible) y finalmente el bien adaptado Centro de Actividades Ciudadanas Abiertas, el conocido como Las Setas.

Precisamente, en este lugar celebrará el próximo 16 de octubre el que será la 28ª edición de este encuentro abierto a todos los peñistas, sus familias y simpatizantes, informó ayer el actual presidente de la Federación, Alfonso Morales.

Eso sí, los peñistas en Córdoba siguen siendo multitud, como se demuestra también en el resto de las citas de la Federación en octubre (especialmente en el pregón de San Rafael, este año a cargo de Rafael Cremades, y en la entrega de los Potros de Bronce, Plata y Oro) y en acontecimientos como los retomados encuentros entre las peñas de Córdoba y Málaga, que después de dos décadas han reunido este año a más de 5.000 asistentes en Mollina (Málaga). H