Es y ha sido siempre, junto con la de Las Tendillas, la plaza más emblemática de Córdoba, un espacio que siempre ha acogido actividades comerciales, bares y tabernas típicas. Siempre fue un lugar de encuentro y disfrute para cordobeses y visitantes.

Por eso, la espera que tuvieron que aguantar los cordobeses para ver restaurada la plaza fue demasiado larga, ya que el inicio oficial de las obras de restauración se sitúa en el 24 de mayo de 1985. Merced a un acuerdo suscrito entre el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía. Así, es normal que después de 16 años de espera, Diario CÓRDOBA se hiciera eco en su Tema del Día del 20 de diciembre del 2001 de tan anhelada inauguración.

En ella estuvieron presentes los máximos responsables de las instituciones que habían financiado la obra, el entonces presidente, Manuel Chaves, y la entonces alcaldesa, Rosa Aguilar, quienes explicaron que los trabajos habían supuesto una inversión de 1.600 millones de pesetas. Según señalaron en aquella jornada inaugural, esa inversión y tantos años de trabajo habían dado lugar a una plaza «bella», según Chaves, y «viva como un crisol de culturas», en palabras de la hoy consejera de Cultura.

La obra, una vez concluida, recuperaba para La Corredera su color original, la almagra; con su antiguo espacio central sin desnivel para volver a ser el lugar lúdico y comercial que siempre fue y, además, con la mayor parte de las viviendas rehabilitadas y ocupadas por sus propios vecinos. El trabajo se hizo realidad siguiendo los proyectos de dos arquitectos, Juan Jiménez Povedano, responsable de la rehabilitación de la primera crujía; y Juan Cuenca, artífice de la urbanización de la plaza, según rezaba en la página 2 del periódico, que recordaba que la intención de tan larga obra era recuperar la imagen que la plaza tenía en el siglo XVIII, cuando el corregidor Ronquillo Briceño unificó todas las fachadas, menos una, para convertir La Corredera en la Plaza Mayor de Córdoba. La única fachada distinta era la de la casa de Doña Jacinta, que después fue sede de Procórdoba.