El 24 de mayo del año 1986 Diario CÓRDOBA publicaba que una cadena humana pedía una estación para Córdoba. Era una iniciativa promovida por la entonces denominada Plataforma Cívica para la Nueva Estación, uno de cuyos líderes era el sacerdote Juan Perea Moncayo, que en aquella época era el presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos.

Juan Perea explica que «la historia fue muy clara, estamos hablando del año 1985-1986, cuando se había planteado, con motivo de la Expo 92, poner en marcha el AVE entre Madrid y Sevilla. Córdoba estaba en medio y entonces también se planteó que pasara y parara aquí», pero, señala, «los pasos dados por el Gobierno central y la Junta eran muy lentos, escatimaban mucho» y no dejaban de surgir problemas. Además, recuerda que el ferrocarril en Córdoba presentaba unos problemas «acojonantes». Pues, explica, «por un lado teníamos el paso de las Margaritas, donde se cerraban las barreras, pasaban la gente y los coches, además hubo una muerte y había otro paso, en Valdeolleros, el de los Santos Pintados». Ante ello, sigue explicando que la Federación de Vecinos se planteó darle un impulso y potenciar «lo que nuestro Ayuntamiento quería, que era agilizar los trámites para que se hiciera la estación del AVE y éste parara en Córdoba».

Aunque hubo muchas reuniones, encuentros y viajes a Madrid, ante el escaso avance que se conseguía acordaron cortar las vías todos los sábados, «antes de pasar el Talgo, que era el tren más rápido, a las siete de la tarde». Una de esas tardes, cuatro líderes del grupo, entre ellos el propio Perea, deciden encadenarse en el paso a nivel de Valdeolleros y la Policía cortó la cadenas, los detuvo y fueron juzgados por desórdenes públicos. En primera instancia en Córdoba fueron absueltos y tras un recurso, de nuevo juzgados en Madrid, donde se mantuvo la absolución, «e incluso nos pusieron como modelo de participación ciudadana».

Hoy la ciudad está identificada con su estación del AVE, que se ha convertido en uno de los nudos más importantes de la alta velocidad de España.