En diciembre de 2010 Diario CORDOBA informaba de nuevos hallazgos en el yacimiento de Torreparedones, se trataba de una estancia de mármoles de color. En esa fecha se tenía que haber inaugurado el yacimiento pero las última lluvias retrasaron su apertura al verse afectada la carretera de acceso.

Finalmente, el 16 enero de 2011 tuvo lugar la inauguración oficial del parque arqueológico de Torreparedones, tras unos intensos años de estudio y trabajo.

La publicación en 1986 de un estudio monográfico sobre el santuario ibérico realizado por José Antonio Morena como tema central de su memoria de licenciatura en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Córdoba supuso un hito fundamental en la historia del yacimiento de Torreparedones, pues generó la puesta en marcha de un ambicioso proyecto de investigación en el que está la base de la posterior apuesta del Consistorio baenense. Ese proyecto estuvo impulsado por la Universidad Complutense de Madrid, el Instituto de Arqueología de la Universidad de Oxford y la Universidad de Córdoba. Entre los años 1987 y 1992 se llevaron a cabo prospecciones arqueológicas y varias campañas de excavaciones en diversos puntos del yacimiento. Pero fueron las campañas de 1988 y 1990 las que pusieron de relieve la importancia que tenía el sitio al documentarse un lugar de culto ibérico y romano que proporcionó un nutrido conjunto de exvotos de piedra y una puerta monumental de acceso a la ciudad.

Y todo ello originó el interés del Ayuntamiento de Baena, que decidió crear un parque arqueológico, dándose los primeros pasos para ello en el año 2005 con la compra de los terrenos del yacimiento que pertenecían al término municipal de Baena, su vallado, la elaboración de un plan director y el inicio de nuevas excavaciones, que han continuado hasta hoy con hallazgos espectaculares, que se conservan en el Museo Arqueológico, y que han puesto a Torreparedones en la primera plana de la actualidad arqueológica provincial y nacional.