«Si yo fuera alcalde de alguno de los 17 pueblos que constituyen la denominación de origen, rotularía una calle principal con el nombre de nuestro periódico». Así se pronunció anoche Manuel López Alejandre, presidente del Aula del Vino de Córdoba, con motivo del homenaje que dicha entidad tributó a este diario, un acto en el que también participó la colaboradora del diario Marisol Salcedo.

López Alejandre señaló que «el CÓRDOBA ha hecho por divulgar el nombre de Montilla Moriles más que nadie, infinitamente más que ningún otro medio, más que ninguna campaña publicitaria y sin pedir nada a cambio». Y se dirigió especialmente a los dos pueblos que dan nombre a la denominación, Montilla y Moriles, de los que dijo que «deberían ser los dos primeros en agradecer así su colaboración, aunque eso de agradecer y de valorar no son sentimientos comunes y habituales en esta tierra». Aseguró el presidente del Aula del Vino que el CÓRDOBA siempre ha sido el «comunicador fiel» de todas las actividades de la denominación de origen y del Aula del Vino, «el que ayudó a lanzar la cata» y cuantos eventos enológicos se han desarrollado «siempre incondicional, sin horarios, muchas veces a la carrera, siempre dispuesto».

El director del periódico, Francisco Luis Córdoba, fue el encargado de recoger el premio y tuvo palabras de agradecimiento por esta nueva distinción, asegurando que Diario CÓRDOBA siempre se sentirá gratificado con los homenajes y reconocimientos que con motivo del 75 aniversario se están recibiendo y que «están desbordando nuestras previsiones».

Córdoba señaló asimismo que este periódico siempre se ha caracterizado por defender los valores patrimoniales de nuestra tierra y «uno de esos valores es el vino». Por eso, dijo, estamos comprometidos con todo lo que el vino supone para Córdoba, su cultura y su desarrollo. Además, tuvo palabras de reconocimiento también para las personas que a lo largo de generaciones han mantenido viva la vinculación con la tierra y con la viña como medio de vida, pero también como una seña de identidad y una parte fundamental de nuestra historia.

En ese sentido, elogió la labor del Aula del Vino, que viene trabajando por difundir esta cultura y estas tradiciones con sus actividades.