Estaba siendo restaurada, pero los arquitectos no previeron su derrumbe. En la madrugada del 11 de diciembre del año 1997 se desplomaron 20 metros de revestimiento (formados por piedra y ladrillo) en la muralla Este del Alcázar de los Reyes Cristianos justo cuando esta se encontraba en obras para su rehabilitación. Esto provocó que una gran cantidad de escombros, que alcanzaron 1,5 metros de altura, cayeran a la calle Santa Teresa Jornet sin ocasionar daños personales y tampoco materiales sobre los vehículos, posiblemente debido a la hora en la que se produjo el siniestro. Sin embargo, obligó a cortar el tráfico en la zona, generando un caos en la circulación.

En un primer informe, realizado con carácter de urgencia por los técnicos y arquitectos responsables del proyecto, se aludió a la lluvia como posible causante del desprendimiento. En la noticia publicada por Diario CÓRDOBA el 12 de diciembre de 1997, la entonces delegada provincial de Cultura, Rafaela Valenzuela, explicó que el monumento estaba consolidado por la Junta en el Plan Andalucía 92, con un presupuesto superior a los 227 millones de pesetas. Esta obra fue ampliada con otros 20 millones para restaurar el tramo de muralla derrumbado. De este modo, las labores comenzaron en septiembre, aunque dos meses más tarde tuvo lugar el desplome, precisamente en el mes que tendrían que acabar.

En la actualidad, el Alcázar de los Reyes Cristianos afronta su mayor reforma desde mediados del siglo XX y esta ha sido impulsada por el Ayuntamiento de Córdoba. El proyecto comprende, entre otras iniciativas, la conversión de la Puerta Barroca (ubicada en la avenida del Alcázar, en la Ribera) en el acceso principal; la apertura a las visitas del Patio de las Mujeres y la dotación de rampas y ascensores. Otras fases posteriores implican la restauración de la fachada Sur y la muralla occidental, la recuperación de los paseos de ronda sobre los lienzos de muralla y la rehabilitación de la Torre de la Inquisición como museo, una actuación incluida en el Plan Turístico de Grandes Ciudades.