Aquel 20 de mayo de 1996 se despertó Córdoba por la explosión de una bomba que estaba dirigida a provocar una masacre en la ciudad. Eran las 7.40 horas cuando detonó el explosivo que había en un contenedor al pasar un autobús con militares que se dirigían a la base de Cerro Muriano. El sargento Miguel Ángel Ayllón, de 27 años, murió en el acto, mientras que resultaron heridos el capitán Antonio Duque y el alférez Antonio Granados, además del matrimonio formado por Manuel Espino y Antonia Lara. Hasta entonces, Córdoba había recibido a víctimas de la banda terrorista, pero ese día se convertía en escenario de lo que pudo ser una masacre. Tras la explosión, la Policía Nacional acordonó la zona sin saber durante toda la mañana que al lado del atentado había dos coches con 380 kilos de amosal. Hasta 11 horas después de la explosión no se descubrió su existencia. El fallo en el detonador evitó una sangría humana. Los terroristas querían recibir con una matanza la llegada al gobierno de José María Aznar. Córdoba estaba de feria y el nuevo obispo, Javier Martínez, había convocado ese día a los medios de comunicación para presentarse.

Dos meses y medio después los asesinos intentaron atentar de nuevo en Córdoba colocando una mochila con explosivos en el parador de La Arruzafa. Tres llamadas a un periódico vasco, a la Cruz Roja y al parador advirtieron de su existencia. La mochila contenía 400 gramos de amonal y fue detonada por la Policía en el exterior del establecimiento hotelero sin causar daños. En recuerdo del sargento Ayllón, la glorieta de Chinales se bautizó con su nombre.

El juicio por el atentado de ETA en Córdoba se celebró en Madrid el 26 de octubre de 1999. Se juzgó a Mikel Azurmendi y Mayte Pedrosa, miembros del comando Andalucía. El fiscal pidió 358 años de cárcel para cada uno de ellos. Finalmente, fueron condenados a 339 años de prisión. Por su parte, el otro implicado en el atentado, Asier Ormazábal, que fue a juicio en el 2004, recibió una condena de 351 años. Ormazábal fue quien accionó el mando a distancia con la bomba.