Medio centenar de los más destacados expertos de Córdoba, reunidos por Diario CÓRDOBA en un proyecto auspiciado por la Fundación Cajasol, han dado a luz después de varios meses de intenso trabajo un documento «cuya pretensión fundamental», según Francisco Luis Córdoba, director del periódico, no es otro que «dar un pellizco de inquietud a la ciudad» y plantear una serie de reivindicaciones de futuro a partir de «la productividad del saber colectivo» que abran puertas al emprendimiento y al desarrollo de Córdoba y provincia. El método elegido para dar ese pellizco de realidad al conjunto de la sociedad y a sus instituciones han sido cinco foros de debate en los que participaron 45 expertos del ámbito socioeconómico, universitario, cultural o urbanístico y cinco periodistas de la casa con los que se dio el pistoletazo de salida a un proyecto de larga distancia que arranca coincidiendo con el 75 aniversario de Diario CÓRDOBA. Fruto de ese esfuerzo por poner a disposición del futuro de Córdoba el talento de sus mentes más preclaras es el documento que se presentó ayer y que hace un diagnóstico de la situación de Córdoba en el momento actual.

«ESPÍRITU TRANSFORMADOR» / Después de un año marcado por los actos conmemorativos del 75 aniversario en contextos muy diferentes, el director de Diario CÓRDOBA, Francisco Luis Córdoba, especialmente agradecido a las 50 personalidades que han participado en los foros, desarrollados en pleno verano cordobés, subrayó el especial empeño puesto por el periódico en celebrar la efemérides con un espíritu «transformador» que, «sin asaltar ámbitos de competencia ajena», permitiera «aprovechar la ocasión del aniversario para unir al menos parte del potencial de conocimiento que tiene Córdoba, para saber al menos cuánto se desaprovecha», explicó. La idea no era otra que «romper el hasta ahora estéril debate con el que Córdoba cíclicamente se alimenta de sí misma» propiciando que «casi medio centenar de cabezas de la élite pensante y ejerciente de Córdoba» se reúnan, debatan y aporten ideas innovadoras y de progreso para la ciudad. De ahí que éste haya sido el acto conmemorativo que «ocupe el lugar de privilegio» de todos los celebrados porque «encaja en el decálogo de principios que orientaban este aniversario, en el que no podía faltar nuestro ADN reivindicativo de un mejor futuro y nuestra ampliada vocación como agente cultural, factor de desarrollo e instrumento de cohesión de la provincia».

«UN DOCUMENTO ÚTIL» / Antonio Pulido, presidente de la Fundación Cajasol, expresaba ayer su satisfacción por haber sido partícipe de este proyecto de CÓRDOBA, en la medida en que viene a «abrir el debate con el fin de crear espacios de oportunidad y riqueza para Córdoba y provincia». En su opinión, el debate que se plantea en estos foros «debe ser útil, práctico, reivindicativo y ambicioso», pero también «combinar el realismo con cierta dosis de prudente optimismo». En esta línea, Pulido apostó por tomarlo como «un manual que aporta un diagnóstico riguroso de los desafíos y oportunidades de Córdoba en el momento actual». En cuanto a quién debe poner en marcha las 75 ideas que proponen los expertos, en cuya representación habló ayer un enérgico Desiderio Vaquerizo que animó a «pensar más en el nosotros que en el yo» (página 5), Antonio Pulido coincidió en que «no es un documento que hay que dejar solo en manos de las instituciones, para que realicen lo que se propone, sino que la ciudadanía debe asumir su parte de responsabilidad» en ese ejercicio de transformación.

Y es que, según el presidente de la Fundación Cajasol, «vivimos en un tiempo convulso en el que todo cambia más rápido que antes y en el que tenemos que estar muy preparados para dar respuesta rápida a las nuevas situaciones».

«POLÍTICA CON MAYÚSCULAS» / El presidente del Parlamento andaluz, Juan Pablo Durán, también quiso estar presente en el acto, en el que pareció asumir el desafío que lanzan las 75 ideas a las instituciones. Así, hizo hincapié en que este trabajo de análisis, «necesario para solucionar los problemas de los cordobeses, requiere hoy más que nunca de política con mayúsculas y, sobre todo de consensos». El presidente del Parlamento apeló reiteradamente al consenso como «elemento imprescindible para recuperar la confianza de la ciudadanía en sus instituciones» y recordó «el sentir de la gente, cansada de luchas estériles y debates cuyas conclusiones no cambian sus realidades». Tras comentar el valor de propuestas como que «Córdoba sea laboratorio mundial de tecnologías» que, en su opinión, «ponen de manifiesto que nuestra tierra tiene un gran futuro en sectores como el turismo, la agroindustria o la cultura», Durán aseguró que «las instituciones deben propiciar las condiciones necesarias para crear riqueza y empleo». Por último, apeló a la voluntad de solucionar problemas con valentía y animó a «hacerlo entre todos, para construir una provincia mejor y más fuerte».

En nombre del presidente de la Diputación de Córdoba, la vicepresidenta de la institución provincial, Felisa Cañete, se refirió a los actos conmemorativos organizados por Diario CÓRDOBA con motivo de su aniversario y aseguró que «si tuviera que elegir uno, sería éste, que marcará un antes y un después en la agenda del Ayuntamiento de Córdoba y de los alcaldes de la provincia, recogiendo el guante que nos lanza el periódico». Tras poner el acento en el talento de los participantes en el foro, valoró «la preocupación y el compromiso por el desarrollo de Córdoba».

El presidente de la Confederación de Empresarios de Córdoba, Antonio Díaz, cuya sede acogió el acto de ayer después de una activa participación en el proyecto, destacó como base para el desarrollo de la provincia no solo factores como la creciente exportación exterior de las empresas cordobesas, que ayer mismo volvió a registrar un récord, sino «que las pymes crezcan y que haya más actividad empresarial que genere más y mejor empleo». Y así aprovechó para recordar que «para poner a Córdoba en el lugar que merece hacen falta ideas, esfuerzo y, no lo olvidemos, también partida presupuestaria».