El 70% de los adolescentes españoles declaran que se sienten "realmente mal" si no tienen conexión a Internet, según un estudio elaborado por la OCDE que analiza más de medio millón de adolescentes de 15 años de 72 países.

El trabajo señala que el 91% de los estudiantes tiene teléfono móvil conectado a Internet en casa y que el 61% se inició antes de los 10 años, ha informado este lunes la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) en un comunicado.

Nueve de cada diez alumnos admite que se lo pasa bien utilizando dispositivos digitales: "La sensación de sentirse conectado con otros no solo gusta a los más jóvenes sino a todos", ha dicho la profesora de la UOC, Natàlia Cantó-Milà.

Según el profesor de Humanidades de la UOC Enric Puig, la recompensa inmediata de la red en forma de 'me gusta' reconforta a los adolescentes, pero ha advertido de que esta sensación de felicidad "es un espejismo".

"Construir la identidad a partir de la respuesta en las redes provoca un círculo vicioso de dependencia que puede llegar a comportar cuadros de ansiedad y depresión", ha destacado.