UPyD ha pedido la comparecencia en el Congreso del ministro de Economía, Luis de Guindos, para que aclare los informes que avalan que BFA se hará cargo del 60 % de las indemnizaciones por la salida a bolsa de Bankia y la propia entidad, del 40 % restante.

Asimismo, UPyD ha presentado una pregunta al Gobierno interesándose por el nuevo coste que va a suponer para el Estado el resarcimiento a los perjudicados por la salida a bolsa de Bankia.

Bankia asumirá el 40 % del coste estimado de las indemnizaciones a accionistas por su salida a bolsa, lo que equivale a 312 millones, y el 60 % restante correrá a cargo de la matriz del grupo, BFA, participada íntegramente por el Estado.

El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), único accionista de BFA, ha calculado que 780 millones de euros bastarán para pagar las posibles indemnizaciones, de los cuales 468 corresponderían a BFA y 312 a Bankia.

Como el 62,5 % de las acciones de Bankia está en manos de BFA, la cabecera del grupo tendrá que hacer frente a otros 195 millones, por lo que al final el potencial impacto de las reclamaciones para los accionistas privados de Bankia se limita a unos 117 millones.

Los 663 millones restantes, hasta llegar a los 780 millones estimados, saldrían de BFA pero esto no significa que el Estado tenga que volver a inyectar dinero o que aumente el coste para el contribuyente, puesto que la entidad cuenta con recursos propios.

Respecto a una pregunta remitida por UPyD al Gobierno sobre la contratación por parte del FROB de 90 trabajos de auditoría independiente, lo que se conoce como "forensic", en las entidades de crédito en cuyo capital participa, el Ejecutivo ha señalado que de las 90 actuaciones, 60 han concluido ya sus informes.

Esto no significa, aclara el Gobierno, que algunas de ellas no requieran información adicional.

Las entidades que están prestando estos servicios de auditoría son KPMG, Ernst & Young, PriceWaterhouseCoopers, Deloitte, Forest Partners y Binder Dijker Otte (BDO).

Los informes afectan a las cinco entidades en las que el FROB participa directamente (BMN, Bankia, Catalunya Banc, NCG y Banco de Valencia), aunque "sin perjuicio de que alguna otra entidad" remita informes sobre presuntas operaciones irregulares.

El FROB ha iniciado ocho procesos penales, señala el Ejecutivo, y se han enviado a la fiscalía anticorrupción 38 operaciones después de recibirse los informes de los auditores; además, "se están estudiando otras recibidas recientemente que podrían incrementar el número de actuaciones penales".

Actualmente, el FROB está personado en 20 causas judiciales relacionadas con estas entidades.

Por lo que respecta al precio de los informes "forensic", el Gobierno señala que depende en cada caso de las actuaciones que haya sido necesario realizar, y de las que haya que hacer en el futuro, aunque en todo momento se ha tratado de conseguir "el mejor precio".