La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha asegurado hoy que dragar el Ebro es una "medida más pero no la única" y ha destacado que lo más efectivo para regular las situaciones de crecida son las infraestructuras hídricas.

En una entrevista con Radio Nacional, Tejerina ha insistido en la necesidad de invertir en infraestructuras hídricas ya que los últimos días, durante las puntas de agua tan altas en el Ebro, los pantanos Yesa e Itoiz permitieron laminar una avenida de 800 metros cúbicos por segundo.

García Tejerina ha añadido que el único Gobierno que ha apostado por las infraestructuras hidráulicas es el PP, porque en 2004 dejó preparado el recrecimiento de Yesa y el proyecto del embalse de Biscarrués-Almudévar que ahora se han vuelto a acelerar.

Sobre el real decreto que el Gobierno tiene previsto aprobar mañana para paliar los daños causados por las inundaciones, la ministra ha explicado que será "abierto" porque todavía no se pueden valorar todos los daños y el compromiso del Gobierno es restablecer la normalidad y devolver todo a su situación previa.

Asimismo ha añadido que su departamento destinará 60 millones de euros para medidas de infraestructura hídrica e infraestructuras de carácter rural.

A esto hay que sumar medidas de indemnización a los agricultores que se canalizarán a través de los seguros agrarios y que por ahora se estiman en unas perdidas cercanas a los 11 millones de euros.