El pleno del Senado aprobará la próxima semana cinco de las grandes leyes impulsadas por el Gobierno del PP durante la legislatura, entre ellas las de regeneración democrática y contra la corrupción, la de lucha contra el terrorismo yihadista y otras de ámbito penal y procesal.

En el ámbito de la regeneración democrática, la Cámara alta dará el visto bueno al proyecto de ley de orgánica de control de la actividad económico-financiera de los partidos políticos, al que se han presentado 2 vetos y 141 enmiendas en comisión, y al proyecto de ley reguladora del ejercicio del alto cargo de la Administración General del Estado, que cuenta con 4 vetos y 92 enmiendas.

La próxima semana se aprobará asimismo el proyecto de ley orgánica por la que se modifica el Código Penal (7 vetos y 1.044 enmiendas) y la proposición de ley en materia de delitos de terrorismo (4 vetos y 55 enmiendas), además del proyecto de ley de protección de la seguridad ciudadana (8 vetos y 225 enmiendas).

Dados los numerosos vetos y enmiendas presentadas por los grupos, qué aún deben ser dictaminadas por las comisiones correspondientes, se espera que el pleno se prolongue como mínimo hasta el jueves, 12 de marzo.

La sesión comenzará el martes día 10 con el control al Ejecutivo, al que no acudirá el presidente, Mariano Rajoy, de viaje oficial a Guatemala.

Tampoco asistirán la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ni los ministros de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, y Economía, Luis de Guindos.

El control al Ejecutivo también se presume largo, ya que los grupos plantearán a los ministros un total de 28 preguntas y cinco interpelaciones, ya que se incluyen las aplazadas en la última sesión por la muerte del suegro de la ministra de Fomento, Ana Pastor.

El orden del día del pleno incluirá además la toma de posesión de la socialista Encarnación Moya en sustitución de Maru Menéndez, dos mociones consecuencia de interpelación y tres mociones ordinarias.