El sindicato de enfermería Satse alertó ayer "de los posibles riesgos para la asistencia sanitaria a los andaluces y cordobeses de concretarse el nuevo recorte que tiene previsto el Servicio Andaluz de Salud (SAS) para las contrataciones de verano". Por este motivo, este sindicato exigió que "se garantice una correcta cobertura sanitaria al ciudadano durante el verano incrementando la oferta de contratos de sustituciones de enfermería, que, además, deberán ser al 100% de jornada y salario". En este sentido, este colectivo anunció que trasladaría sus exigencias al SAS en la reunión de la comisión central de seguimiento de la bolsa única, prevista para ayer, en la que esta Administración debía detallar la planificación prevista en materia de contrataciones para el periodo de vacaciones.

Según las previsiones que el sindicato de enfermería ha conocido, "el SAS pretende reducir la cobertura de las sustituciones del personal de enfermería respecto al verano anterior y continuar realizando contratos eventuales al 75%, a pesar de que se realizan para cubrir a personal a jornada completa".

Para Satse, "de concretarse esta planificación en la que priman los criterios economicistas por encima de los asistenciales con una nula sustitución del personal, se puede augurar un nuevo verano con una disminución de horarios de atención, cierre de camas, paralización de actividad quirúrgica o incremento del tiempo de respuesta asistencial". En la misma línea, este colectivo recalca que, "esta circunstancia, unida a la destrucción de empleo enfermero en el SAS durante los últimos años, hace que el personal de enfermería trabaje en condiciones de verdadera explotación que requieren de una solución urgente y que, en caso de darse en una empresa privada o en un sistema sanitario de otra región, serían denunciados por la Junta de Andalucía".