El juez Pablo Ruz ha dictado este jueves auto de apertura de juicio oral en el 'caso Gürtel' y acuerda que se sienten en el banquillo 40 personas, entre ellas, Francisco Correa y Luis Bárcenas. También decide que respondan civilmente Ana Mato, exministra de Sanidad, el PP y Gema Matamoros, exmujer del exalcalde de Majadahonada Guillermo Ortega.

El magistrado adopta esta medida después de que la sala penal rechazara este miércoles los recursos presentados por los imputados contra su decisión de concluir la investigación de esta causa que se inició hace seis años.

FIANZAS MILLONARIAS

Ruz, en su resolución, impone fianzas millonarias para los principales implicados en esta trama de corrupción. 36 de los acusados deberán hacer frente a un total de 449 millones de eurosen concepto de fianzas civiles y multas. Luis Barcenas deberá depositar 88 millones y su esposa Rosalía Iglesias 22 millones.Francisco Correa, 60 millones, Pablo Crespo, 49 millones, Ivan Yáñez Velasco, 23 millones y Alberto Lopez Viejo, 14 millones, entre otros.

El juez también abre juicio oral contra Ana Mato, Gema Matamoros y el Partido Popular en condición de participes a título lucrativo. Y establece una fianza de 245.000 euros para el partido conservador, 28.467 euros para Ana Mato y 45.066 para Gema Matamoros. El togado les concede un plazo de 10 días para depositar las fianzas.

30 DÍAS DE DEFENSA

El magistrado archiva la causa a María del Mar Rodríguez por fallecimiento y a Plácido Vazquez por prescripción. A partir de ahora las defensas disponen de 30 días para formular sus respectivos escritos de defensa. La fiscalía ya ha presentado su escrito en el que reclama centenares de años de cárcel para estos imputados. En concreto, Correa se enfrenta a 125 años de prisión y Bárcenas a 42. La fiscalía imputa decenas de delitos a los imputados.

Esta pieza de 'Gürtel' juzgará los hechos cometidos por esta red de corrupción en las Comunidades de Castilla y León y Madrid (Madrid,Pozuelo y Majadahonda), así como la localidad malagueña deEstepona. Entre los 40 acusados figuran los presuntos responsables del grupo, Francisco Correa y Pablo Crespo, extesoreros del Partido Popular, exalcaldes, un exsenador, exconcejales, así como funcionarios y empresarios.

CELEBRACIÓN DE JUICIO

Ahora, la sección segunda de la Audiencia Nacional iniciará los trámites para la celebración de este juicio. La vista se retrasará por ser este un año con variadas citas electorales.

Ruz es probable que se despida de la Audiencia Nacional con esta resolución, ya que el Consejo General del Poder Judicial ha nombrado ya al titular de este juzgado que él ocupa desde hace dos años de forma interina. José de la Mata ocupará su despachoprevisiblemente después de Semana Santa.