Los profesionales del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba se han sumado este miércoles a la celebración del Día Mundial Sin Tabaco ofreciendo a profesionales, pacientes y usuarios consejos saludables, por medio de propuestas originales, que invitan a dejar de fumar y llevar una vida más sana.

Así, según ha informado la Junta de Andalucía, junto la mesa informativa que habitualmente se ubica a la entrada del Edificio de Consultas Externas -en la que los profesionales sanitarios explican los perjuicios que provoca este hábito insano- se ha instalado un 'photocall' donde se han fotografiado más de un centenar de personas portando cigarrillos rotos de grandes dimensiones que simbolizan el rechazo al tabaco.

Otra de las iniciativas curiosas ha sido proponer a quienes se acercaban a la mesa la firma de un contrato que les compromete a dejar de fumar, al menos durante 24 horas, a cambio de un ejemplar del libro 'Programa para dejar de fumar', escrito por Elisardo Becoña Iglesias, que les ayudará a cumplir su deseo. Una veintena de fumadores han rubricado a lo largo de la mañana este compromiso.

Además, una propuesta más que se ha ofrecido dentro de esta plataforma ha sido el uso de la calculadora del tabaco, que permite conocer el ahorro que supondría dejar de fumar y los caprichos que se podrían dar el fumador y su familia con el importe que dedica a la compra de cigarrillos.

MESA INFORMATIVA

En la mesa informativa han participado profesionales de Medicina del Trabajo, Neumología (neumólogos y enfermeras de planta de la especialidad), la Dirección de Servicios Generales, del Plan Andaluz de Tabaquismo de Andalucía (PITA) y de la Unidad de Fotografía del hospital.

Los ciudadanos que se acercaron a la mesa pudieron someterse a una cooximetría, prueba que mide los niveles de monóxido de carbono, y también, como gesto simbólico, se cambiaron cigarrillos por claveles rojos, caramelos y globos para los más pequeños que acompañaban a sus padres y familiares.

Además, en la página web del hospital se ha podido ver un reloj que durante las últimas semanas anunciaba los días que quedaban para la celebración de esta efeméride. El Día Mundial Sin Tabaco se conmemora cada año el 31 de mayo y el objetivo primordial es contribuir a proteger a las generaciones presentes y futuras de las devastadoras consecuencias del consumo y exposición al humo que se desprende del tabaco para la salud.

Consciente de que los profesionales sanitarios son una pieza importante en la intervención contra el tabaquismo, el Hospital Reina Sofía lleva 13 años desarrollando actividades de sensibilización y para evitar que se fume en las dependencias del centro.

Dentro del Plan contra el tabaco del complejo sanitario cordobés se han llevado a cabo numerosas iniciativas relacionadas con la difusión de mensajes por megafonía y en folletos informativos, patrullas verdes, material de merchandising, cartelería, unidad especializada de tabaquismo y una consulta de deshabituación tabáquica que sigue activa.