Internet ha revolucionado la forma de relacionarse, de trabajar, y también la de vivir el ocio, y uno de los portales más importantes, TripAdvisor, ha concedido este año el certificado de excelencia a varios enclaves cordobeses: la Posada del Potro Centro Fosforito, la Torre de la Calahorra, el Palacio de Viana, el Museo Arqueológico, el de Julio Romero de Torres y el Mercado Victoria, como resultado directo de las excelentes opiniones por parte de los usuarios de TripAdvisor.

El mecanismo de funcionamiento es muy sencillo y trata de reunir reseñas reales que los viajeros escriben, compartiendo así información útil con los demás. Las webs de la marca TripAdvisor operan en 42 países y componen la mayor comunidad de viajes del mundo, con casi 260 millones de usuarios únicos al mes y más de 150 millones de comentarios y opiniones acerca de más de cuatro millones de alojamientos, restaurantes y lugares de interés.

Rafael Navas, delegado municipal en funciones de Empleo, Turismo y Agricultura, señala al respecto que "cada día la gente viaja más haciendo sus reservas en portales de internet y, lógicamente, si en uno tan importante como TripAdvisor, que crea opinión, nuestra ciudad está bien posicionada, lo que hace es una campaña de publicidad de forma directa". Para Navas, es "indispensable" estar en estos foros porque son sitios "cada vez con más empuje y eso repercute en que la gente viaje al destino que se le recomienda".

Por otro lado, considera que este portal es una página "muy fiable y una garantía seria" a través de la cual mucha gente hace reservas. "Nosotros hemos dado todas las facilidades para que se publicite la ciudad y hemos cuidado mucho este aspecto", dice el concejal, que asegura que "los datos demuestran que en los últimos años Córdoba se ha posicionado turísticamente, siendo la ciudad española que más ha crecido en visitantes, llegando a un 30%", algo que, a su juicio, se ha debido a que "hemos abierto Córdoba al mundo", destacando la presentación de la ciudad como destino turístico en Zaragoza, Barcelona o Bilbao.

Por su parte, Antonio Palacios, presidente de Hostecor, señala que "todo lo que sea recomendar la ciudad como destino es bueno y estoy de acuerdo", aunque pone una pega: "Personalmente, no entiendo cómo este portal promociona alojamientos irregulares".