Si hace veinte años me hubieran puesto el Telediario del mediodía que vi ayer hubiera dicho que se trataba de un montaje humorístico del Especial de Fin de Año de Martes y Trece.

De entrada, me salen los chinos comunistas defendiendo en el foro más capitalista que ha parido madre, el de Davos, el libre comercio, como primer adalid mundial, y tiene narices la cosa... ¡EEUU! ¡Nada menos que un EEUU que ha hecho del libre comercio, y especialmente del marítimo, el eje de su política exterior en toda su historia! Sin ir más lejos: la última vez que EEUU estuvo en guerra con Inglaterra (sí... se nos olvida que no siempre estuvieron tan bien avenidos) fue mucho después de la independencia de las colonias: en la guerra Anglo-estadounidense, esa en la que se compuso su himno nacional, que precisamente se desencadenó por la defensa a ultranza de EEUU del libre comercio. Más aún: la misma libertad de circulación de bienes y ciudadanos que durante siglos decía defender Inglaterra para Europa frente a España.

En todo caso, EEUU, que siempre ha luchado contra los aranceles (se independizó por ello), ahora los esgrime y rechaza la inmigración como si todos sus habitantes actuales (blancos, negros, latinos o algún que otro empresario anaranjado) descendieran de las tribus Apache y Siux.

Y todo ello con Gran Bretaña, impulsora de la Unión Europea, haciendo la pascua a sus hermanos continentales, los alemanes no queriendo ir a ninguna guerra (lo tienen prohibido constitucionalmente) pero siendo ahora los primeros defensores de la OTAN y los franceses pidiendo menos prepotencia en el escenario internacional. Así, es normal que el primer actor de la política mundial, Trump, haga valer su experiencia en los docu-espectáculos de TV. Solo falta Belén Esteban en la presidencia de Rusia, que ya hubo quien la propugnó para la de España.

Pero lo que me gustaría saber, sobre todo, es cuales son las multinacionales y grupos de poder que producen este reality-show. Porque en la vida real nunca, éstos nunca salen en los títulos de crédito.