El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha llamado hoy al Partido Popular Europeo a "combatir" los movimientos "radicales" y "populistas" que están surgiendo en Europa y hacerlo con "la fuerza" de los "principios" y las "realizaciones".

"Los radicalismos de derechas o izquierdas, los nacionalismos o los partidos xenófobos" así como "los inventos artificiales nunca han resuelto nada y han hecho nada positivo en la historia y eso también hay que explicárselo al conjunto de los ciudadanos", ha advertido Rajoy.

El jefe del Ejecutivo también ha señalado que ha costado "mucho" llegar hasta aquí y el futuro es "prometedor" pero ha advertido de que "es mucho más fácil deshacer que hacer, destruir que construir, volver atrás o quedarse quieto que reformar".

Rajoy ha advertido en este sentido del peligro de abandonar el "impulso reformista", algo que provocaría, ha señalado, que los desequilibrios económicos se vuelvan a acumular y los "destrozos" causados acaben poniendo en riesgo el estado de bienestar.

Tras hacer un repaso sobre la situación económica española y su mejora en esta legislatura, Rajoy ha insistido ante los representantes del PPE en que es posible crear en los próximos seis años tres millones de empleos en España, a razón de medio millón al año.

También ha apuntado que de esta crisis que ha tenido que afrontar Europa todos han aprendido que las respuestas válidas "sólo pueden venir de la política".

Una política que, ha subrayado, la han escrito entre todos los europeos. "Ya no hay países grandes o pequeños, solo países que ven en Europa el mejor instrumento para afrontar globalización" con sus "oportunidades" y "amenazas".

Ante la crisis, ha dicho, los europeos han pagado un "precio muy alto" para recordar "principios elementales" como el de que no se puede gastar lo que no se tiene, "no se puede vivir de préstamos" y hay que ser "prudente en el manejo del dinero público".

Y ha recordado que en algunos países más que en otros se ha pedido un esfuerzo importante a los ciudadanos, y "solo la fibra moral" de éstos ha permitir fortalecer el conjunto de la UE.

"Europa ha sido puesta a prueba y ha logrado imponerse, y no ha sido fácil, es el mejor precedente posible para aprovechar juntos el nuevo futuro que se nos abre", ha señalado Rajoy.

Ha advertido, eso sí, de que dicho futuro "prometedor" puede ponerse en riesgo si no se mantiene el espíritu reformista.

Mariano Rajoy ha arremetido así contra los movimientos radicales, populistas, extremistas inocuos o nacionalistas que "aprovechan el sufrimiento de las personas" para "proponer soluciones simplistas, trasnochadas o fracasadas" y culpar "de todo" a la UE.

"Parece como si todo aquello que se presentara como nuevo es bueno y en la mayor parte de las ocasiones la historia demuestra que ha sido lo peor para nuestros países", ha añadido.

Por eso ha instado a "combatir" estos movimientos. "Con la fuerza que dan nuestros principios y nuestras realizaciones", ha dicho Rajoy.

Y ha llamado a todos en el PPE a recuperar la confianza de los ciudadanos en la integración europea, que ha propiciado el periodo más largo de paz y prosperidad".