Mariano Rajoy no ha querido comentar las acusaciones hechas el lunes por el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, contra la policía por el escándalo del ático en Estepona (Málaga) y tampoco ha querido confirmar si el PP confiará en él como candidato a las elecciones de mayo. Como si él no fuera el presidente del partido y el responsable último de esa decisión, ha respondido a la prensa: "Por ese tema hay que preguntar en el PP, porque es ahí donde se toman las decisiones".

El diario 'El Mundo' publicó este lunes que el presidente autonómico pidió ayuda a policías para "ocultar" el caso de su ático. Según este periódico, González mantuvo una reunión con dos mandos policiales tres meses después de que comenzara la investigación y en la conversación solicitó que "no transcendiera que era inquilino de una sociedad 'off shore'".

Sin embargo, el presidente asegura que fue al revés y que los comisarios fueron los que le chantajearon, una acusación que uno de los dos miembros de las fuerzas de seguridad, José Manuel Villarejo, ha llevado este martes al Tribunal Superior de Justicia de Madrid, donde ha presentado una denuncia contra González, por denuncia falsa, amenazas y coacciones, así como por injurias y calumnias agravadas por la publicidad que le ha dado al caso.

Rajoy no ha querido comentar tampoco estos hechos y ha asegurado que el director general de la Policía, Ignacio Cosidó, será el encargado de dar explicaciones de las acusaciones de intento de chantaje "en los próximos días". Ni Interior ni Moncloa han concretado cuándo.

"EL PROBLEMA SERÁ MÍO"

El jefe del Ejecutivo ha ofrecido este martes a mediodía una rueda de prensa con el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, en la Moncloa, en la que también se le ha preguntado por el sondeo del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) de la semana pasada, que señaló que perdió el debate del estado de la nación frente al líder del PSOE, Pedro Sánchez. "No tengo ninguna explicación (a esa derrota). He celebrado nueve debates y según las encuestas he ganado solo uno y por la mínima. ¿Qué quiere que le diga? El problema será mío porque no se me ocurre otra persona distinta a la que endosárselo", ha respondido entre risas.