Ocho meses después de las últimas elecciones generales del 26-J y cuatro tras la investidura de Mariano Rajoy, el PP mantiene casi intacto su nivel de voto en todo el territorio nacional. De hecho, ahora volvería a ganar las elecciones, con una pérdida de solo medio punto y el mismo número de diputados (entre 135 y 138, frente a 137), sin apenas desgaste por lo que lleva de gestión hasta la fecha ni los últimos acontecimientos judiciales que están teniendo lugar y que algunos salpican al partido del Gobierno en casos de corrupción con sentencias de prisión. Sin embargo, la situación del centroderecha mejora en el contexto político del país, ya que la subida de Ciudadanos en la estimación de voto (1,1 puntos, y entre dos y seis escaños) podría dar a la suma de ambas formaciones la mayoría absoluta en la horquilla más alta (176 diputados), que en los últimos comicios no alcanzaban y tuvo que aguardar a la abstención socialista para poder formar gobierno.

El ascenso de Ciudadanos constituye una novedad, ya que existía la percepción de que su pacto con el PP en situación de debilidad y su posición de partido bisagra sin capacidad real de influencia perjudicaban sus expectativas. Sin embargo, el sondeo del GESOP para este diario revela que el electorado de Ciudadanos es el que genera mayor confianza entre el electorado, aunque solo sea en uno de cada cinco ciudadanos.

Por su parte. el PSOE es el último de la lista de los grandes partidos en el apartado de confianza entre los electores, con un nivel de confianza de uno de cada diez españoles. La desconfianza en todos los partidos aumenta, un reflejo de que, pese a la formación de Gobierno tras meses de incertidumbre, la opinión sobre la situación política no mejora (el 74,5% la sigue viendo negativa).

Otra sorpresa relativa del sondeo es la poca influencia que han deparado las peleas precongresuales entre los líderes de Podemos en la expectativa de voto de esta formación aliada a Izquierda Unida en Unidos Podemos (UP). El voto a UP crece siete décimas y supera al PSOE en seis, aunque los socialistas, que pierden 1,3 puntos, siguen todavía por delante de sus rivales en lo que al reparto total de escaños se refiere.

Por otro lado, la encuesta viene a confirmar la singularidad de Cataluña y el País Vasco en las cuestiones del debate territorial. La celebración de un referéndum para resolver el conflicto en Cataluña solo obtiene mayoría en esta comunidad (71,9% a favor) y en Euskadi (71,4%), igual que la consideración de España como Estado plurinacional, mientras que en el resto del país se rechaza la opción. En el conjunto de España, se impone por poco la solución federal (44,4% a favor). Una gran mayoría (79,1%) se pronuncia a favor de que el Gobierno dialogue con la Generalitat para hallar una salida.