El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ha asegurado que no le importa que el magistrado José de la Mata que sustituirá al instructor del caso Gürtel en la Audiencia Nacional, Pablo Ruz, fuera director general de Justicia con el PSOE. Lo que le pide es "profesionalidad independientemente de su pasado".

En un desayuno informativo de Nueva Economía Fórum, Hernando ha asegurado que comprende que el Consejo General del Poder Judicial haya designado a De la Mata si ha entendido que es la persona capacitada, aunque ha mostrado su desacuerdo con haya jueces "que van y vienen" en los tribunales porque al final se atascan los juzgados y se alargan los procesos complicados.

Así, ha defendido que el PP va a seguir trabajando para eliminar barreras y que la Justicia sea rápida con reformas como la de la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

Sobre el caso Bárcenas, en concreto, ha defendido que una "manzana podrida" no contamina "todo el cesto" de un partido de 800.000 militantes, y ha contrapuesto la figura del extesorero con la de las personas que "se han jugado la vida" en el PP y son un ejemplo "para todos".

Esas personas, ha concluido, son las "que honran" al PP.