El más difícil todavía irrumpía a principios de marzo en el salón de usos múltiples de la Facultad de Ciencias de la Educación. Se iniciaba así 'Circuni. Escuela Universitaria de Circo', una iniciativa novedosa y pionera entre las universidades que trata de llevar lo mejor de esta disciplina artística a los alumnos de la Universidad de Córdoba para completar su formación.

La primera edición de esta singular escuela concluyó el pasado jueves con una olimpiada circense en la que se mantuvo el tono lúdico y pedagógico que ha imperado en las sesiones de los jueves que le han dado forma, según explica Pepeciclo, uno de los responsables de los talleres junto a Güili, que juntos forman la compañía de circo Hermanos Moreno.

Pepeciclo se muestra muy satisfecho de la respuesta que han tenido todas las actividades propuestas, con una participación que ha oscilado entre las 12 y las 30 personas, así como por el apoyo mostrado tanto por el profesorado de la Facultad de Ciencias de la Educación, como por la Dirección de Cultura de la UCO que ha impulsado este proyecto.

Y es que según explica el payaso son muchos los aspectos que se han trabajado en los talleres, donde fundamentalmente han acudido alumnos, que pueden no solo servir de apoyo pedagógico a los futuros docentes con los más pequeños, sino que también implica el desarrollo de una serie de valores que se trabajan con las técnicas circenses.

De hecho, apunta Pepeciclo, no solo ha habido alumnos del centro que ha servido de sede a la actividad, sino que han acudidode otros centros de la Universidad de Córdoba.

"Trabajamos mucho lo que es la colaboración, el tema motriz, afectivo y social. También la creatividad y la autoestima a partir del juego, ya que relaja y facilita una situación personal más abierta al aprendizaje. También el tema payaso-payasa ayuda a quitar miedos y complejos y frustraciones que podamos encontrar en la vida cotidiana", afirma Pepeciclo.

La aplicación de las técnicas circenses a la educación es una técnica novedosa que está abriéndose hueco en el sistema educativo, y por la que la Universidad de Córdoba ha realizado una apuesta para este curso académico. Aunque este año ha funcionado, explica Pepeciclo, a modo de experiencia piloto, la Escuela de Circo podría continuar el próximo curso. "La idea es mantenerla, en junio habrá que ver la viabilidad que tiene para el año que viene".