El madrileño Miguel Urbán tomará mañana posesión de su escaño en el Parlamento Europeo en sustitución de la candidata de Podemos a la Junta de Andalucía, Teresa Rodríguez, en un acto ante la Junta Electoral Central que tendrá lugar en el Congreso de los Diputados.

Fuentes parlamentarias han confirmado que Urbán tomará posesión de su escaño europeo mañana, día en el que se hará efectiva la renuncia a su cargo de Rodríguez, que ha optado por abandonar la Eurocámara para poder dedicarse a pleno rendimiento a la campaña para las elecciones andaluzas que se celebran el 22 de marzo.

Miguel Urbán, que ocupó el séptimo puesto de la lista de Podemos al Parlamento Europeo, compitió también en las primarias de su partido para la dirección de la formación en Madrid, y aunque la Secretaría General la consiguió Luis Alegre, el equipo del nuevo eurodiputado logró 16 de los puestos en el Consejo Ciudadano madrileño frente a los 18 de la otra lista -avalada por Pablo Iglesias-.

Al igual que Teresa Rodríguez, Urbán procede de Izquierda Anticapitalista -partido reconvertido en asociación-.

Tras la sustitución de Teresa Rodríguez queda pendiente que se formalice también en los próximos días la renuncia de Pablo Echenique, elegido secretario general de Podemos en Aragón, que ha anunciado su intención de concurrir a las elecciones autonómicas del 24 de mayo.

A Echenique le sustituirá la politóloga asturiana Estefanía Torres, número 8 en la lista con la que Podemos acudió a los comicios europeos del pasado 25 de mayo.

Cuando finalmente Pablo Iglesias renuncie a su escaño, como tiene previsto, para poder concurrir en noviembre a las elecciones generales como candidato a la Presidencia del Gobierno de su partido, habrán cambiado cuatro de los cinco eurodiputados de Podemos que obtuvieron un escaño, ya que sólo permanecerá Lola Sánchez.

La primera renuncia fue la del exfiscal anticorrupción Carlos Jiménez Villarejo, quien fue reemplazado por la hoy eurodiputada y responsable de Rescate Ciudadano de Podemos, Tania González.