A falta de los datos oficiales, la ocupación hotelera en Córdoba ha rozado el 70% de media durante este mes de mayo, según las previsiones de la patronal de este sector. En términos generales, estos datos se asemejan a los del año pasado, según Antonio Palacios, presidente de Hostecor, que destacó que en la segunda quincena del mes "ha habido una caída importante", tanto en ocupación como en el precio medio de domingo a jueves, mientras que la primera sí ha cubierto totalmente las expectativas, con más de un 80% de ocupación.

"En algunos momentos del mes los hoteleros han puesto precios por debajo del costo", continúa Palacios, que considera que la ciudad está siendo muy visitada, pero no siempre de gente que pernocta, algo que sigue siendo el "talón de Aquiles de Córdoba". "Debemos hacer una mejor comercialización, vender lo que tenemos y poner en carga todas esas infraestructuras que posicionarían a Córdoba en un lugar privilegiado, turísticamente hablando".

Por su parte, Alberto Rosales, portavoz del colectivo Córdoba Apetece, considera que "mayo cerrará un poco mejor que el año pasado con bastantes lecturas positivas", una de ellas se deriva de la Fiesta de los Patios, una cita que se está "asentando" año tras años en la oferta turística nacional e internacional. "Estamos mejorando tanto en los días del concurso como a lo largo del año, lo que hace que la gente venga más allá del mes de mayo". Por otro lado, durante la Feria, "que era la cita más flojita del mes", también se ha convertido en una fiesta que "cada vez es más atractiva para el turismo, sobre todo, nacional". En cuanto a las pernoctaciones, Rosales cree que habrá una leve subida en la media, "llegando a 1,70", a la espera de los datos oficiales sobre el número de personas que han pasado por Córdoba. "Para nosotros es muy importante que una persona repita más de una noche en Córdoba", concluye.