La toma de declaración del primer grupo de 16 guardias civiles imputados por los sucesos ocurridos en la frontera ceutí en febrero de 2014, cuando murieron 15 inmigrantes en un intento de asalto masivo, se ha iniciado esta mañana con retraso por un fallo técnico en el Juzgado de Instrucción número 6 de Ceuta.

Según han informado a Efe fuentes judiciales, las declaraciones del capitán jefe de la Compañía Rural de Seguridad -que era el primero en comparecer ante la juez- no han podido ser grabadas como consecuencia de un fallo técnico.

Esta situación ha provocado que el capitán jefe haya abandonado la sede judicial durante unos minutos para posteriormente volver a prestar declaración, una vez subsanado el fallo.

Las otras tres declaraciones de la jornada -correspondientes a tres guardias civiles- se han retrasado, según las mismas fuentes.

El procedimiento se inició tras la denuncia de la Abogacía del Estado, la Comisión Española de Ayuda al Refugiado y otras asociaciones como la Coordinadora de Barrios y Pro Derechos Humanos.

El resto de los guardias civiles imputados lo harán el 6, el 10 y el 11 de marzo.

El juzgado abrió las diligencias a raíz de la aparición del primer cadáver en las costas españolas en la mañana del 8 de febrero.

En los días sucesivos al asalto masivo protagonizado el 6 de febrero de 2014 por unos 250 inmigrantes subsaharianos aparecieron otros cuatro cadáveres en las playas de Ceuta, a los que se sumaron otros diez localizados en la costa marroquí.

El intento de entrada masivo se produjo a primeras horas de la mañana y la actuación de la Guardia Civil, con el lanzamiento de pelotas de goma a un grupo de inmigrantes que intentaban entrar por el mar suscitó numerosas críticas de diferentes colectivos.

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) confirmó en un comunicado que el juez investigará "si las actuaciones de estos guardias civiles y el uso que hicieron de pelotas pudieron influir en la muerte de los cinco inmigrantes encontrados en las costas españolas" y se determinará si pudieran ser responsables de un presunto delito de homicidio imprudente.

Además, la instrucción sobre el resto de cadáveres encontrados está a la espera de recibir los datos solicitados a Marruecos por comisión rogatoria, ya que la juez ha pedido que le comuniquen el número de cadáveres encontrados por estos hechos en aguas marroquíes y el resultado de las autopsias realizadas.

La Audiencia Nacional señaló que este Juzgado de Ceuta era el competente para instruir los hechos denunciados dado que no está probado en qué aguas murieron los 15 inmigrantes que trataban de entrar en España.