La presidenta de la CNMV, Elvira Rodríguez, ha dicho hoy que el organismo regulador tiene entre sus obligaciones de servicio público hacer bien su trabajo y además que se perciba en un momento "muy complicado de reputación para el supervisor del mercado de valores".

Rodríguez ha hecho estas declaraciones en la presentación del cuarto libro de Llorente & Cuenca, "Reputación y resultados", un volumen que explora la relación entre los buenos resultados empresariales y las prácticas adecuadas en la gestión de la imagen pública de empresas, instituciones y organizaciones.

La presidenta de la CNMV ha dicho que la reputación de este organismo regulador era uno de sus primeros objetivos para establecer un clima de confianza ahora que "buena parte de la economía se mueve en el ámbito de la financiación".

"Como obligación de servicio publico nos planteamos, además de hacerlo bien, parecerlo", ha asegurado.

"Hemos vivido un tiempo complicado y muy duro en el que el deporte nacional parecía el tiro libre a las instituciones públicas", ha añadido Rodríguez.

La responsable de la CNMV ha afirmado que la sociedad necesita en la actualidad saber "que tiene unas instituciones a las que agarrarse" y ha dicho además que la reputación, por su naturaleza subjetiva, "es un ingrediente que puede sumar o restar en unas circunstancias objetivas".

Rodríguez ha subrayado "el binomio" existente entre reputación y transparencia y ha afirmado que la CNMV está impulsando medidas en este sentido relacionadas con el mercado de los capitales.

"Guste o no guste, la transparencia es imprescindible", ha dicho Rodríguez.

Ha citado como ejemplos la reforma de la ley de sociedades de capital y el nuevo código de buen gobierno de las sociedades cotizadas.

Este tipo de medidas, según Rodríguez, "potencian la competitividad individual de las empresas" y, desde el punto de vista global, fomentan "el desarrollo de una cultura de valores" que "debería neutralizar" los planteamientos a corto plazo y la asunción de riesgos excesivos

Por último, ha indicado que la reputación es algo que se ve "más allá" de la cuenta de resultados de una empresa y ha asegurado que la sociedad exige que las compañías sean cada vez más responsables socialmente.