El Ejército de Tierra ha presentado hoy su nuevo helicóptero de ataque HA-28 Tigre HAD (Helicóptero de Ataque y Destrucción), al que el jefe de las Fuerzas Aeromóviles (Famet), el general Javier Sancho, ha calificado como "el sistema de armas más potente" de este Ejército.

En una presentación a los medios de comunicación celebrada en el cuartel general de las Famet, en la base Coronel Maté de Colmenar Viejo (Madrid), el general Sancho ha subrayado que la incorporación de este nueva versión del Tigre, "un magnífico helicóptero", supone un salto cualitativo para su unidad.

El Tigre HAD es una versión modernizada de la HAP (Helicóptero de Apoyo y Protección), de los que el Ejército de Tierra tiene actualmente seis aparatos en servicio, y que prestaron servicio en Afganistán durante la operación de repliegue del contingente español de ese país durante 2013 y 2014.

Como grandes novedades sobre el HAP, el jefe de las Famet ha destacado que el HAD incorpora un misil anticarro Spike-E que puede ser dirigido por la tripulación de la aeronave hasta su objetivo final, teniendo el control en todo momento y con la capacidad de hacerle variar su rumbo si por un error se le ha dirigido hacia un blanco amigo o puede causar daños colaterales.

Además el nuevo Tigre tiene un 14 % más de potencia que su antecesor y un peso máximo al despegue 500 kilos superior y comparte con él que el software de la aeronave es propiedad de España, por lo que en cualquier momento puede proceder a instalar actualizaciones y modernizaciones sin tener que pedir autorización a terceros países.

En cuanto al calendario de entregas del nuevo helicóptero HA-28 HAD, de los que se han encargado 18 que se unirán a los 6 HAP en servicio, en un programa que tiene un coste de 1.500 millones de euros, el general Sancho ha explicado que en diciembre del pasado año el Ejército recibió el primero y en enero otros dos, a los que se sumarán otros quince hasta el año 2017, a un ritmo de cinco anuales.

Todos los Tigres, tanto los HAD como los HAP, estarán asignados al Batallón de Helicópteros de Ataque I, con sede en Almagro (Ciudad Real).