Un total de 119 empresas se han creado en Córdoba con el apoyo de Cruz Roja desde que esta entidad pusiera en marcha en el 2008 su proyecto Impulsa de fomento del autoempleo y el emprendimiento.

Según informa Cruz Roja en una nota, de todos esos negocios, 69 fueron promovidos por mujeres y 50 por hombres; y mayoritariamente fueron españoles (65), aunque también hubo un importante número de inmigrantes (54, la mitad de Iberoamérica) que optó por el empleo por cuenta propia como vía para dejar de engrosar las cifras del paro.

No obstante, han sido más de medio millar (525) los emprendedores que en estos últimos siete años han acudido a la institución humanitaria en busca de ayuda para montar o consolidar su empresa. El perfil más frecuente entre quienes recurrieron a este servicio fue el de una mujer entre los 31 y los 44 años con estudios de Secundaria.

Orientación y asesoramiento en la elaboración del plan de empresa, apoyo en la solicitud y gestión de microcréditos, o la difusión y promoción de los negocios emprendidos son algunos de los servicios que ofrece Cruz Roja en la calle Madres Escolapias, en aras a facilitar a las personas una salida ante las dificultades que encuentran para acceder al mercado de trabajo.

La iniciativa, respaldada por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, incluye un servicio de gerencia asistida y seguimiento individualizado del emprendedor desde el nacimiento de la idea hasta la consecución de su integración social y laboral.