La delegación de Salud de la Junta organiza estos días mesas informativas y acciones de sensibilización para recordar los efectos perjudiciales del consumo de tabaco. Hasta el 3 de junio se celebra la Semana sin humo , durante la que se desarrollan en los centros de salud y hospitales de la provincia actividades para fomentar la deshabituación tabáquica y explicar los riesgos derivados del consumo de esta sustancia, tanto para la salud de las personas consumidoras como para las que se encuentran en su entorno.

En los centros de salud de la provincia se colocará cartelería y mesas informativas con material específico sobre tabaquismo y el mensaje "Empezó con una calada, acabó con una vida", elegido por la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (Semfyc) para conmemorar el Día Mundial Sin Tabaco este año. Se realizarán cooximetrías (prueba sencilla con la que se obtiene el nivel de monóxido de carbono en el aire espirado) y se darán a conocer los recursos con los que cuentan los usuarios en sus centros sanitarios.

En los centros del Distrito Córdoba y Guadalquivir se realizará el intercambio de tabaco por caramelos sin azúcar y se ofrecerá a los usuarios fumadores la posibilidad de completar una encuesta para valorar el procedimiento más adecuado para abandonar el hábito, así como la posibilidad de participar en grupos de deshabituación tabáquica. Igualmente, los profesionales sanitarios del Area Sur participarán durante la semana en actividades de concienciación en los 15 centros de salud, así como en un programa de radio dedicado a informar a la población sobre los riesgos asociados al consumo de tabaco. Por su parte, en el Area Norte está prevista la pegada de carteles en el hospital de Pozoblanco y en el centro de salud de Hinojosa como centros pertenecientes a la Red Andaluza de Servicios Sanitarios Libres de Humo (Rasslh). Además, Salud colabora con la Universidad de Córdoba en el fomento de la deshabituación tabáquica, con mesas informativas.

Por otro lado, el hospital Reina Sofía instala hoy una mesa informativa en consultas externas. En ella, profesionales sanitarios darán a conocer a los pacientes y al personal que se acerque los perjuicios que provoca este hábito insano. Además, quienes pasen por esta mesa, si lo desean, se podrán realizar una cooximetría y también, como gesto simbólico, se cambiarán cigarros por flores y por chucherías.