La carga de trabajo de los juzgados cordobeses sigue en línea ascendente y así lo refleja la estadística judicial. La media de asuntos ingresados por juzgado en la jurisdicción civil ha subido un 16% en el 2014 respecto al ejercicio anterior, según figura en el resumen que ha hecho público el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y al que ha tenido acceso este diario.

Los juzgados de Primera Instancia, Mercantil, Violencia contra la Mujer, Familia, los mixtos de los distintos partidos judiciales cordobeses y la sección de civil de la Audiencia Provincial --que suman 38 de los 60 órganos con que cuentan todas las jurisdicciones de Córdoba-- ingresaron el año pasado un total de 27.856 asuntos de carácter civil, lo que supone una media de 773,78 por órgano, frente a los 25.170 totales del 2013 y los 662,37 de media. Estas cifras se producen a pesar de que disminuyó un 1,9% el total de causas ingresadas de todo tipo en todos los juzgados.

Pero no es la civil el área en donde más subió la media de ingresos. En la jurisdicción Contencioso Administrativa (con cinco juzgados) este dato se incrementó un 32% al pasar de 747 a 992, mientras que las cifras en otros ámbitos, como el Penal, apenas variaron (2%).

Por contra, se registró una caída notable en lo Social, donde la media de ingresos por órgano (son cuatro juzgados los que dirimen las cuestiones laborales en Córdoba y provincia) pasó de 1.602 asuntos en el 2013 a 1.068 al año siguiente, lo que supone un 33% menos.

EL MERCANTIL Punto y aparte es el Mercantil. El juzgado único recibió 1.330 expedientes en el 2014 frente a los 797 del año anterior; es decir, la subida es del 66%. El atasco es más que evidente pues a estos números se suma que la carga anual que considera asumible el CGPJ se sitúa en el abanico que va de 333 a los 399 asuntos.

Aunque ha habido una disminución de los concursos de acreedores (que se han estabilizado en unos 60 al año), los procesos derivados de las cláusulas suelo de las hipotecas se han disparado. Alrededor del 80% de las causas que se siguen en este juzgado --que está fijando juicios para septiembre del 2016-- pertenecen a esta materia.

Como se recordará, el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) reflejó en la memoria correspondiente al año 2014 que la tasa de ingresos es demasiado elevada, una circuntancia que impide "con los actuales recursos y déficit organizativo dar una respuesta de calidad y en tiempo razonable".

El TSJA estima que se necesitan al menos cinco jueces para acercarse a los módulos de carga de trabajo.