¿Quién hubiese pensado que este barrio en el que se ubica la calle Almonas había sido en los decenios cuarenta y cincuenta del pasado siglo uno de los mejores de Córdoba?

Los vecinos recuerdan perfectamente aquellos años en los que compraban en Casa Venancio, cerca de la plaza Almagra y no lejos de la Corredera. A partir de 1960 comenzó la decadencia de Almonas, así llamada por estar repleta de tiendas. Sigue con su nombre tradicional y el que recuerda al cordobés Gutiérrez de los Ríos.

Los jóvenes prefirieron casas que no tuvieran pasado, ni raíces, ni fondo familiar ni otra salida que no fuese una avenida ancha bordeada de árboles y de casas de vecinos con piscina.

En Almonas quedan todavía casas con raigambre como la de don Antonio Gutiérrez de los Ríos. En ese barrio se produjeron cambios que trajeron inestabilidad económica pero no desorden, síntoma de esta actual época. La decadencia interior y oculta de Córdoba se reflejó en los comercios de Almonas y alrededores. Ahora todo parece insustancial, irreal, sin carácter en Callejas de Alcántara, Mancera o Cedaceros. Ya no huele a aquel café tostado que animaba al pintor Rafael Botí antes de salir para la capital de España. Pero sigue una tienda, la de Genaro, nueva en la que pueden los vecinos surtirse de una gran variedad de frutos secos.

Con aquellas viejas tiendas se nos fue aquella época, sus formas de vida y su estilo de convivencia. Pasear desde Realejo a Almagra es caminar por un hemisferio perdido, alejado de las disonancias del presente, inmerso en silencio absoluto roto por los cascos del tiro de un coche de caballos. Es incorporarse a un anacronismo maravilloso y delicioso.

Algunas tiendas se negaron a ceder su puesto pero las fuerzas enemigas, coaligadas, les hicieron cerrar, como le sucediera a La Casa de los Niños o a Casa Venancio, nombres que nos recuerdan que los negocios eran familiares.

¿Se recuperará algún día aquella actividad en esta calle cordobesa o seguirá siendo calle solo de paso? H

<b>José Javier Rodríguez Alcaide

Catedrático emérito de la Universidad de Córdoba</b>

Córdoba