El presidente de Abertis, Salvador Alemany, rehusó este martes pronunciarse sobre la posible evolución de las dos ofertas de compra lanzadas sobre la compañía y ha transmitido a los inversores que en todo caso "el accionista ha ganado ya"; solo queda por saber "si va a ganar más o menos", pero cualquier decisión que se adopte solo puede "ser buena".

Así se expresó Alemany en la rueda de prensa previa a la reunión de la junta de accionistas de Abertis que tiene lugar por primera vez en Madrid -tras la decisión del traslado de sede desde Barcelona- y que se produce bajo la expectativa de una posible solución pactada entre la italiana Atlantia y la española ACS que venían pugnando en los últimos meses por hacerse con el control de la concesionaria de autopistas. Y Todo ello bajo la estrecha vigilancia del ministro de Energía, Álvaro Nadal, que tiene la última palabra sobre el traspaso del operador de satélites Hispasat, cuyo capital está controlado por Abertis en un 57%

POSIBLE PACTO

El presidente de Abertis, Salvador Alemany, por su parte ha señalado que a día de hoy, "en estos momentos", lo que hay sobre la mesa son dos ofertas públicas de adquisición de acciones (opa) "con intención de competir" en el mercado. "de momento esto es estrictamente así" dijo Alemany este martes en la rueda de prensa previa a la celebración de la junta de accionistas. Alemany ha reconocido que las noticias sobre una posible alianza entre los dos oferentes y la expectativa de que no vayan a competir por hacerse con la empresa se ha traducido hasta ahora en un cierto descenso del valor de Abertis, cuya cotización ha bajado un euro desde los 19,5 que anotó la semana pasada. Pero ha insistido en la idea de que "el accionista ha ganado ya".

Bajo el deber de "pasividad" y "neutralidad" en este proceso, Alemany ha rehusado adelantar ninguna opinión sobre las dos ofertas en liza. Una vez que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) autorizó este lunes la opa de ACS sobre Abertis (la de Atlantia fue autorizada el pasado 9 de octubre), el consejo de administración debe pronunciarse en el plazo de diez días a partir de la publicación en los medios de comunicación del folleto sobre la oferta que lidera el grupo dirigido por Florentino Pérez, hecho que podría producirse mañana miso.

DOS OFERTAS

Las empresas controladas por la familia italiana Benetton (Atlantia) y por el empresario español Florentivo Pérez (ACS y su filial alemana Hochtief) han reconocido en los últimos días la existencia de conversaciones para buscar una solución pactada la guerra de opas (ofertas públicas de adquisición) lanzadas por cada una de ellas. Atlantia y ACS negocian la manera de controlar Abertis de forma conjunta a través de una sociedad común.

Atlantia había puesto sobre la mesa una oferta que valoraba Abertis en 16.341 millones. La oferta de ACS, a través de Hochtief, estaba valorada en 18.600 millones. Una guerra entre ambas ofertas llevaría previsiblemente a una escalada en el precio, en beneficio de los accionisttas de la concesionaria. Previsiblemente una toma de control conjunta abaratará la operación.

ORDEN DEL DÍA

En el orden del día de la junta general ordinaria de accionistas figura la aprobación de las cuentas anuales del 2017, de las que resulta un beneficio de 897 millones en el grupo consolidado, así como la propuesta de repartir un segundo dividendo de 0,40 euros brutos por acción con cargo a los resutados del año pasado por un total de 396,15 millones de euros con cargo a reservas

También figura en el orden del día la ratificación del nombramiento de Francisco José Aljaro Navarro como consejero ejecutivo, efectuado el 6 de febrero por el consejo de administración, para cubrir la vacante generada tras el cese de Francisco Reynés Massanet, nuevo presidente de Gas Natural

Además, el consejo de administración somete a la votación de la junta la decisión de vender a Red Eléctrica Corporación su la participación del 57,05% en Hispasat y de ceder al comprador el contrato suscrito con Eutelsat el 18 de mayo del 2017 para adquirir la participación del 33,69% que esta útima posee en la compañía de satélites. Todo ello en el supuesto de que REE quiera seguir adelante con la operación por un precio que no podrá ser inferior a 656 millones de euros en la parte correspondiente a la participación del 57,05% de Abertis en Hispasat. Se advierte de que, en todo caso, el posible acuerdo de venta y subrogación está condicionado a la autorización del Consejo de Ministros.