La moción del PP contra la desaparición de las diputaciones fue sustituida por una enmienda del PSOE, que defiende el papel de las mismas pero reconoce que es necesaria su modernización y pide al futuro Gobierno central que las respete. Con esa enmienda, el PSOE se desvincula de uno de los puntos del acuerdo de gobierno que había alcanzado su secretario general, Pedro Sánchez, y el líder de Ciudadanos, Albert Rivera. La enmienda del PSOE recibió el apoyo de UCOR y del propio PP, pero no de su compañero de equipo de gobierno, IU, ni de Ganemos. Ciudadanos, por su parte, se abstuvo, a pesar de querer suprimirlas y preferir consejos de alcaldes. Según argumentó el edil David Dorado tras el Pleno, se abstuvo porque confiaba en que no saldría adelante la enmienda del PSOE y pensaba votar contra la propuesta del PP, pero no contaba con que el PP iba a aceptarla.

Para el edil del PP Salvador Fuentes, las diputaciones "merecen la pena", aunque reconoce que se pueden mejorar, y son "necesarias" para llevar los servicios "al último rincón". Por su parte, el concejal de UCOR, Rafael Serrano, piensa que sin ellas "muchos pueblos estarían condenados a la desaparición". El concejal del PSOE Antonio Rojas también defendió la vigencia de estas instituciones, que deben modernizarse.

Ganemos dice que las diputaciones son un "arma al servicio de los partidos", según María Angeles Aguilera, y plantea mancomunidades. Sin embargo, el más duro fue Pedro García (IU), que pide que se supriman cuanto antes, ya que son "anacrónicas" y "opacas".